Figuras de manga, anime y cómics

Crónica de animación – Beastars – Temporada 2

By Lupita, on julio 31, 2021 - Netflix
Crónica de animación - Beastars - Temporada 2

Tras el éxito de la primera temporada, tanto a nivel internacional como en Japón, una secuela de laanime Beastars fue anunciado rápidamente. Si la emisión de la primera parte de la adaptación finalizaba el 26 de diciembre de 2019 en el Archipiélago (aunque toda la temporada se puso a disposición internacionalmente en marzo de 2020 a través de Netflix), la reanudación debía lanzarse el 7 de enero de 2021, en pantallas pequeñas. en Japón. Una transmisión que finalizó el 25 de marzo del mismo año, al final de 12 nuevos episodios que cubren los eventos del manga original de Paru Itagaki hasta el volumen 11 inclusive. En el resto del mundo, este temporada 2 estuvo disponible en el gigante de VOD el 15 de julio de 2021.

Y dado el éxito de la primera temporada, tanto en términos de éxito como de calidad de adaptación, cambiar de plantilla parecía delicado. Por este motivo, los principales artistas de los primeros doce episodios están de vuelta para esta secuela, justo cuando el estudio de Orange sigue en producción. Shinichi Matsumi, portador de una visión cinematográfica y teatral, reitera así a la realización, sobre la composición del guión de Nanami Higuchi. Satoru Kôsaki permanece en la composición para bebernos con sus melodías a veces dulces, a veces misteriosas, mientras que Nao Ootsu mantiene su posición como diseñador de personajes, para mantener la armonía general en la transposición de estos animales antropomórficos a la pantalla. Cabe preguntarse entonces si este equipo ha vuelto a firmar para la tercera temporada del anime, recientemente oficializada. Solo el futuro lo dirá.

En busca del culpable

Después de que Legoshi salvó a Haru de las garras de la Banda de los Leones, muchas cosas han cambiado en el Instituto Cherryton. La relación entre el lobo gris y el conejito ha progresado sin que se haya materializado una relación romántica. Louis está ausente hoy y por una buena razón, ya que en secreto ha recuperado el control de la famosa Lion Gang, el herbívoro que permite un nuevo ascenso al grupo de la mafia carnívora. Por último, los vínculos entre «herbis» y «carnis» no están en buena forma. El asesinato de Tem dejó una marca, por lo que la división entre los dos tipos de animales se hace más fuerte día a día. El director de Cherryton no lo hace responsable, tanto que se ve obligado a nominar al próximo Beastar de la escuela secundaria. Un papel que volverá a quien descubre la identidad del que devoró la alpaca unos meses antes.

Legoshi no puede olvidar la pérdida de su amigo y compañero del club de teatro. Mientras regresa a ciertas sospechas, una cosa lleva a otra que será empujado al camino de la investigación, mientras trabaja en su condición de carnívoro, para reprimir sus instintos primarios.

La nueva etapa de la historia

La primera temporada de Beastars supo esbozar el universo antropomórfico tan personal de Paru Itagaki, mientras iniciaba los inicios de reflexiones y trataba el triángulo amoroso Legoshi / Haru / Louis. 12 primeros episodios que preparan el escenario, además esta temporada 2 nos sitúa en terreno familiar, sabiendo que las posibilidades de desarrollo aún eran numerosas.

Entre las pistas apenas tocadas, está obviamente el asesinato de Tem, el difunto alpaca que alguna vez fue miembro del club de teatro. Su muerte permitió crear tensiones entre herbívoros y carnívoros, punto de partida de la serie, sin constituir, sin embargo, un auténtico problema de guion. El enfoque era comprensible, pero la historia concebida por el mangaka tiene mucha continuación en las ideas, ya que la resolución del asesinato está en el corazón de esta secuela.

El lanzamiento de esta secuela se hace entonces con cierta intensidad. El asesino (y depredador) todavía está huyendo, y poner en la alfombra el concepto de Beastar, apenas mencionado hasta ahora, llevará a Legoshi a tomar el asunto en sus propias manos con respecto a la investigación. Un lobo introvertido y un héroe rico en matices, el animal tiene todo lo necesario para convertirse en un héroe sencillo e inspirador. Pero, ¿será capaz de llevar esta imagen y de llevar a buen puerto la resolución del caso, y esto mientras mantiene su relación cada vez más fuerte con Haru? Este es el programa que constituye la temporada 2 de Beastars.

La complejidad de la adolescencia en una sociedad donde es difícil encontrar tu lugar

Gran parte de la riqueza de la primera temporada de Beastars provino de una idea sencilla pero coherente con el universo: la dificultad de cada criatura para encontrar su lugar. Los herbívoros viven con cierto miedo a ser devorados, mientras que los carnívoros deben respetar la ley y no morder a sus semejantes, lo que los obliga a reprimir sus instintos primarios. Un marco estricto pero lógico que inevitablemente conduce a su cuota de abusos como la presencia de un mercado negro y bandas mafiosas que explotan estas prohibiciones con fines de lucro. El universo de la serie se mantiene unido, cada hallazgo presentado entrelazándose con los anteriores de forma coherente.

En este set, los «carnis» luchan por encontrar un lugar justo, sobre todo porque los cabezas de cartel de la serie son adolescentes en busca de referentes. Legoshi y Louis, los dos protagonistas, son figuras torturadas que, también gracias a la puesta en escena, transmiten atmósferas oscuras y / o melancólicas. Esta secuela viene a concretar su tratamiento a través de un juego de paralelismos después de todo muy bien encontrado: el carnívoro encarna una especie de luz ya que el animal está dispuesto a hacer cualquier cosa para silenciar sus instintos en nombre de su amor por Haru, donde Louis parece He encontrado un camino que le conviene, él que siempre ha cultivado una relación especial con los carnívoros, digna del síndrome de Estocolmo. La temporada 2 no deja de nutrir este doble tratamiento para constituir un verdadero arco narrativo que encuentra su culminación en el último episodio. La dualidad (pero también la amistad) entre Legoshi y Louis es un punto llamativo de la escritura, ambos rechazándose pero buscándose, siendo su vínculo tan atormentado como se supone para estos dos adolescentes que buscan su lugar en la sociedad lo mejor que pueden. . Y sin Legoshi, el ciervo logrará brillar a su manera, e incluso disfrutar de un desarrollo personal e íntimo que es globalmente conmovedor, incluso en su resolución, a través del vínculo casi paterno que se tejerá entre el león Ibuki y Louis. Aquí también es difícil permanecer insensible a la resolución de este cuadro.

La trama de la investigación en torno al asesinato de Tem también responde a este tema abordando un tercer personaje: El asesino. Este último (cuyo nombre se mantendrá en secreto para mantener la efectividad del misterio), también es un caso aparte, mientras que constituye otra forma de oposición a Legoshi. Luego se injerta otra dualidad en esta temporada 2, una dicotomía fascinante. Tanto más cuanto que la escritura no entra en los arquetipos, cada figura está formada por matices. No hay gente buena o fundamentalmente podrida en la serie, sino simplemente jóvenes en busca de puntos de referencia, a veces luchando por ajustarse al mundo que les rodea. Y si voluntariamente guardamos silencio sobre la identidad del culpable, observemos que su revelación no constituye una voluntad de torsión en sí misma, sino simplemente un punto de partida hacia otro segmento de riqueza de la escritura de esta secuela.

¿El romance en espera?

Por tanto, un programa muy amplio para la temporada 2 de Beastars. Pero, ¿qué pasa con el romance entre Legoshi y Haru? Los espectadores a los que les gustó este aspecto de los inicios quizás sigan hambrientos de este tema, en el sentido de que el idilio está especialmente presente en términos de sentido guionista y leitmotiv para el lobo gris. Pero los intercambios entre los dos «tortolitos» son, en última instancia, limitados en esta nueva tanda de episodios. Legoshi y Haru se encuentran y se cruzan ocasionalmente, pero sus interacciones son menos numerosas que al principio. Una elección legítima dado que el héroe tiene una misión firme que lo ocupará durante casi toda la temporada. Sin embargo, Haru nunca abandonará su mente, ya que es en gran parte por ella por quien él lucha. No podemos por tanto hablar de romance en suspenso ya que cada acción (o casi) del carnívoro tiene lugar con la idea de hacer realidad su amor. Además, la progresión de este romance es sutil pero explícita. No del todo juntos, Legoshi y Haru ahora son más que buenos amigos. Queda una vaguedad, una tensión abstracta, entre los dos. Es lo tácito junto con los fuertes intercambios de significado entre los dos personajes lo que hace que la relación sea tan sutil y sorprendente, cuando se aborda de frente.

Fin de ciclo

El final de esta temporada 2 de Beastars suena como un gran final de la primera parte. Los lectores del manga saben que la historia creada por Paru Itagaki no concluye después de estos eventos. Incluso podemos decir que la historia solo completó su primera mitad. Los principales problemas ambientados en los primeros episodios se resuelven, ya sea el guión puro o la escritura general de Haru y Legoshi, llenos de tormentos y contradicciones tan pronto como aparecen. Donde el final de la primera temporada requería lógicamente una secuela para confirmar estas hazañas temáticas, el episodio 24 de la serie trae un punto culminante lleno de significado, aunque sorprendente en algunos de sus giros.

Para un no conocedor del manga, saber que la serie continúa por un tiempo es información propicia para despertar la curiosidad. ¿Qué puede contar la secuela después de haber resuelto tantos puntos? Aquí es donde el muy reciente anuncio de la tercera temporada tiene algo que celebrar: será posible descubrir esto después de que en la parte 3 todavía producida por el estudio Orange, que maneja CGI con inventiva. No diremos más sobre el próximo programa para guardar sorpresas. En cuanto a los impacientes, el manga disponible en Ki-oon ya ha abordado el resto de las festividades, diferentes pero tan emocionantes y relevantes para el universo inventado por Paru Itagaki.

Una técnica dominada constantemente

Dirigir fue uno de los puntos fuertes de la primera temporada de Beastars. Si el CGI modificó drásticamente la estética inicial del manga, también tuvo un efecto en el nivel visual, ya sea a través de efectos digitales jugando en la inmersión a través de sus muchos efectos de cámara, pero también en los temas de significado y dilemas de los personajes. Verdaderas metáforas gráficas que permitieron que los primeros 12 episodios jugaran con las posibilidades del medio audiovisual.

Podemos ser concisos sobre la temporada 2, que repite la hazaña. Shinichi Matsumi confirma su talento como director dotado de una visión cinematográfica y teatral, al explotar correctamente lo que está en juego en este “arco de la investigación”. Esboza una vez más el aura misteriosa del conjunto a la vez que le da una dimensión más espectacular ya que los hechos traen un poco más de enfrentamiento que en la primera temporada. La bestialidad de los duelos queda perfectamente plasmada ya que los juegos de cámara se hacen aún más variados e impactantes, donde las figuras de estilo estético establecidas vía efectos digitales permiten una vez más explorar las profundidades de la psicología de los protagonistas. Una vez más, la adaptación está justificada y bien pensada. The Animated Beastars mantiene la trama del manga original, pero cuenta esta historia a través de técnicas propias, usándolas con relevancia. Nunca hay suficiente para sorprenderse con el CGI utilizado, pero siempre es suficiente para sorprenderse con los descubrimientos técnicos ofrecidos.