Crónica de animación – BELLE

By Lupita , on enero 6, 2022 — covid, digimon - 10 minutes to read
Crónica de animación - BELLE

Mamoru Hosoda es posiblemente uno de los cineastas de animación japoneses más populares aquí, junto con Hayao Miyazaki, Makoto Shinkai, Satoshi Kon y, más recientemente, Masaaki Yuasa. Además, cada lanzamiento de una de sus películas en nuestras regiones es un evento, al igual que el anuncio del proyecto de un nuevo artista. Además, cuando el proyecto Ryû a Sobakasu no Hime se estrena en 2020, ya imaginamos una salida con gran fanfarria en nuestras regiones, a pesar del contexto aún tenso vinculado al Covid.

Todavía producido en Chizu, el estudio fundado por Hosoda y Yûichiro Saitô después de sus experiencias en Madhouse, el largometraje llegó a los cines japoneses el 16 de julio de 2021. A nivel internacional, tomó un título más simple, el de PRECIOSO. La alusión al cuento de La Bella y la Bestia es obvia, ya que la trama nos mostrará a lo largo de los minutos que se trata de una versión revisitada, mientras injerta ideas y conceptos queridos por el director durante mucho tiempo.

Mamoru Hosoda, por tanto, dirige la película y escribe su guión. Hiroyuki Aoyama oficia como diseñador de personajes y director de animación, una elección legítima ya que trabajó en este segundo puesto en otras dos películas de Hosoda: La Traversée du Temps y Summer Wars. Lo más importante de la película, la música está compuesta por Taisei Iwasaki, un amante de la música que quizás hablará por su trabajo en el anime Blood Blockade Battlefront. Y ya que hablamos de música, resaltemos la elección del cantante para el papel del personaje central, ya que es en gran parte a través del canto que BELLE es una película que logra expresarse. De nuestro lado, esta doble visión del casting también tiene un significado ya que es la cantante Louane quien fue elegida para actuar como la heroína y empujar la voz en las pocas melodías de la aventura. Nos guste o no el artista, tenemos que reconocer que la elección es relevante. La letra en francés fue escrita por Cécile Corbel, cantante francesa cuyo universo está teñido de folclore bretón, que brilló en la animación cantando la banda sonora francesa de Arrietty: Le petit monde des pilardeurs.
Tenga en cuenta que, en esta columna, no podremos juzgar el desempeño de Louane ya que nuestra visualización se basa en una versión con subtítulos en francés. Pero tendremos mucho tiempo para interesarnos en su participación en un caso futuro.

Por nuestra parte, tras una presentación de la película en el Festival de Cannes durante el verano de 2021 y varios avances, Belle llegó a nuestros cines el 29 de diciembre, distribuida por Wild Bunch con el apoyo de All the Anime que lógicamente editará la película en DVD y Blu-ray.

Suzu Naito es una adolescente discreta. Viviendo en campo abierto, vive en su rincón y ni siquiera se atreve a cantar desde la desaparición de su madre, junto a quien descubrió el mundo de la música. Contra todas las expectativas, Suzu logra superar su trauma al descubrir «U», una red social ultramoderna en forma de mundo virtual en la que la joven puede evolucionar bajo la apariencia de un avatar muy diferente a su sobre real. . En este universo, Suzu se llama Belle y logra presionar su voz. Pronto, su notoriedad la superó, Belle registró millones de fans y se convirtió en una diva de «U». Mientras logra superar su pasado en este mundo virtual mientras oculta su verdadera identidad en el mundo real, descubrirá la existencia de un ser muy diferente a ella, una extremidad con apariencia de bestia, perseguida por las autoridades del servidor, temida por muchos y admirado por otros …

El hecho de que BELLE sea una versión más actual de La Bella y la Bestia, un cuento ampliamente popularizado por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII, no es un misterio ni un análisis exhaustivo, ya que esta promesa reside en el título internacional de la largometraje como en la sinopsis y en las intenciones de Mamoru Hosoda. Así, Belle no es otra que el avatar de la joven Suzu en una red social de última generación con impulsos virtuales, donde la Bestia es una marginada que asusta a muchos usuarios, pero a la que nadie conoce realmente. La idea de una visión moderna de la historia no se debe solo a estas líneas de la historia, sino también a su progresión general, por lo que los espectadores que tengan en mente el largometraje de Disney Studios podrán fácilmente establecer paralelismos entre los desarrollos de los dos hijos. rojo.

Más allá de este remake moderno, Mamoru Hosoda inevitablemente impone su garra en la aventura. Basta haber visto algunas películas del director para entender que hay ciertos patrones en él, así como temas que surgen en varias ocasiones. Podemos pensar en el de la familia, especialmente con Les Enfants Loups y Mirai, mi hermana pequeña, pero es sobre todo la idea de las tecnologías modernas (por no hablar de mundos virtuales) y la relación que tenemos con ellos lo que encuentra una fortaleza en BELLA. Así, la red «U» es un mundo digital por derecho propio, un lugar de fe dotado de un cierto encanto al mismo tiempo que es un universo inventivo en sus representaciones visuales, lo que permite al cineasta orquestar planes maestros que dan fe de este aura de otro mundo de el lugar virtual. En este contexto, las relaciones humanas encuentran múltiples formas, también las canciones de Bella le aportan un lado encantador mientras que las intervenciones de la Bestia (también conocida como Dragón) introducen más nerviosismo, incluso acción en determinados momentos. Y en determinadas representaciones de las relaciones sociales de la red, queda claro que Mamoru Hosoda utiliza mímicas escénicas que expresó al principio de su carrera, ya con la película Digimon Adventure: Bokura no War Game, luego en Summer Wars.

BELLE es una película que luego se interesa por el poder de las redes sociales y, de manera más general, por el impacto de las nuevas tecnologías. Lo hace con un gran enfoque con la historia de Suzu, una adolescente discreta cuya pérdida de su madre en un incidente dramático la ha dejado en un punto muerto. Ella, que creció en la música, aquí simplemente es incapaz de cantar en público y, en general, de expresarse oralmente con sus compañeros. La «U» será una primera forma para que ella rompa estas cadenas y encuentre una apariencia de estabilidad, incluso si la idea de tener que lidiar con dos identidades claramente diferentes pondrá a Suzu en ciertas dificultades.

Existe, por tanto, una fuerte dimensión humana, que cobra importancia a lo largo del visionado. Muchos de los elementos que construyen la identidad del metraje vienen a jugar en la búsqueda psicológica de Suzu, una adolescente que buscará superar sus traumas pasados ​​para seguir adelante, tanto para ella como para los demás (sin decir demasiado). En sí, la historia contada es particularmente fuerte, incluso dramática, pero Mamoru Hosoda logra darle muchos matices, especialmente cuando se trata de interesarse por Suzu y quienes la rodean en su vida diaria. Estos momentos hablan de una ruptura entre la grandilocuencia del mundo de «U» y la racionalidad del mundo real, más tranquilo y donde el humor y la melancolía aparecen a su vez. Dos caras de una misma moneda ya que, a partir de ahora, las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Y es a través de estas dos alternativas del mundo que la rodea que se puede contar la historia de Suzu. Sin embargo, el director no busca idealizar sus tecnologías ya que “U” es también un mundo presentado con sus escasas peculiaridades, por puntos que uno estaría tentado de conectar con la idea de influencers, de una manera bastante divertida.

Por tanto, es necesario preguntarse si la estética elegida y la historia contada conducen a un todo coherente y sólido. Porque esto es quizás lo que le faltaba a Mirai, mi hermana pequeña, la anterior película del director. La narrativa parecía ir en diferentes direcciones, lo que podría perdernos y privarnos de un clímax que conecta los diferentes puntos artísticos, la reflexión y el desarrollo del metraje. Con BELLE, el cineasta hace una propuesta totalmente diferente. Incluso podríamos decir que es en su conclusión, ciertamente un poco fácil a su vez hasta el punto de quizás cuestionar la suspensión de la incredulidad de varios espectadores, que la película conecta los vagones como debe. Crea guiones relevantes y conexiones temáticas al tiempo que brinda la oportunidad de una segunda visualización, cuyo significado nos parecerá mucho más obvio. Porque BELLE, a través de su búsqueda humana, tiene un objetivo narrativo que presentar. No se trata de una simple historia de amor, sino de una ficción humana cuyas diferentes ramas nunca son fruto del azar, habiendo pensado de antemano cada momento del escenario. Lo que puede ser de doble filo, además: porque la intriga es tan densa que ciertos momentos pueden parecernos rápidos, en particular el vínculo que se desarrolla entre Bella y Dragón. Y si a estas fases de la historia les falta un poquito de tiempo, su significado nunca se ve alterado por el ritmo del conjunto.

Luego salimos de la vista con varios grados de satisfacción. Por un lado, la auténtica maravilla del espectáculo proviene del trabajo del director y sus equipos, que se traduce en un entretenimiento para disfrutar en las mejores condiciones posibles, en interiores o en alta definición. Y al mismo tiempo, es toda la riqueza de una historia que a priori es simple pero sin embargo teñida de matices que dan lugar a una película que merecerá ser vista varias veces para ser plenamente apreciada. La historia está contada de manera brillante y fuerte en sus sutilezas, pero también en la humanidad que emerge de ella. Desde nuestra sede, estaríamos entonces tentados a participar (hay que reconocerlo tarde) de las ovaciones que recibió Mamoru Hosoda durante el preestreno del Festival de Cine de Cannes, durante el verano de 2021.

Condensando muchos ingredientes propios de Mamoru Hosoda, temas queridos por el cineasta a su amor por los mundos digitales muy presente desde sus excelentes películas de Digimon Adventure, BELLE es sin duda una de las piezas más masterizadas del director. Estéticamente bella y envolvente, humanamente generosa, dramáticamente perfectamente equilibrada, la película quizás merezca dos visiones para ser plenamente apreciada, para disfrutar de la experiencia después de tener todas las llaves en la mano. Al mismo tiempo encantadora, moderna y rítmica, la película difícilmente puede ser ignorada. Nótese que esta columna se basa en un visionado en versión original con subtítulos, por lo que no podemos juzgar la versión francesa, ni la actuación de Louane cuya presencia en el reparto parece plenamente justificada dado su leitmotiv. Será una oportunidad ideal para que volvamos a mirar a BELLE más tarde, a través de un archivo más desarrollado.