Figuras de manga, anime y cómics

Crónica de animación – Digimon Adventure 02 (parte 2)

By Lupita , on octubre 24, 2021 — digimon, pokemon - 9 minutes to read
Crónica de animación - Digimon Adventure 02 (parte 2)

Digimon Adventure 02 es una serie que se diferencia del trabajo anterior, Digimon Adventure, en su corte. Diferentes arcos, sí, pero todos unidos en una sola trama y conectados por varios lazos para que todo el anime sea realmente considerado.

En la primera parte, hicimos un balance de los primeros 21 episodios, un poco menos de la mitad del trabajo, para apuntar solo al arco de Digimon Kaiser. Una primera parte fuerte en sus apuestas, sus desarrollos y su clímax, pero que sufrió de cortos tramos aquí y allá. Dentro de esta nueva escritura, estamos viendo los 29 episodios restantes.

Vuelta a casa

El arco de Digimon Kaiser terminó con la derrota del famoso emperador autoproclamado. Más que un fracaso, lo que le esperaba era una caída al infierno. Lejos de ser un tirano consciente, el déspota pensó en encarnar a un villano en un mundo puramente virtual, creyendo firmemente que los digimon son solo una masa de datos y no seres dotados de conciencia y habla. El sacrificio de Wormmon le abrió los ojos: lo que ha hecho es cruel es imperdonable, y es en estas condiciones que abandona su traje de emperador, para volver al mundo real.

La nueva generación de niños electos puede saborear su victoria mientras cuestiona el futuro de Ken Ichijôji. A medida que continúa la búsqueda de las torres negras restantes, el pequeño grupo emprende nuevas aventuras, y los nuevos reclutas incluso descubren las alegrías de la evolución clásica, sin relación con la de la digital. Pero poco a poco, la verdadera amenaza emerge de las sombras. Dos individuos, Arukenimon y Mummymon, transforman las últimas torres negras en falsos digimon que causan estragos. Después de encontrar el huevo de Wormmon, Ken regresa al mundo digital para enfrentarse a estos enemigos, hacerlo solo y así lograr su redención. Solo, los niños electos y el ex emperador tendrán que unir fuerzas ante estos enemigos que están preparando una operación que también impactará al mundo real …

Una secuela que llega al corazón de su tema.

El primer arco, el centrado en Digimon Kaiser, solo permitió ver la construcción general de la serie a través de escasas pistas. Los eventos de la segunda mitad de la serie confirman rápidamente que la fase larga del emperador fue solo una etapa, una partitura interpretada por figuras de la sombra que aún tienen muchos planes en mente. Así, a través de diferentes arcos pequeños, Digimon Adventure 02 opera dentro de un solo escenario, conectando sus diversos puntos hasta llevar la serie hacia los últimos episodios que mostrarán tarde a los verdaderos antagonistas. Las conexiones con la primera serie irán acompañadas de un desarrollo consecuente del universo Digimon Adventure, para un conjunto que busca permanecer fiel a los espectadores del primer trabajo y probar cosas nuevas, incluso si se hace de forma incómoda por momentos.

Efectivamente, los episodios 22 a 50 entran en la serie en otra fase, más densa y concreta, que se alejará de cualquier linealidad para ofrecer aventuras dignas del término «Aventura» del título de la serie. Desde la exploración del mundo digital hasta las operaciones que llevarán a los niños electos a los cuatro rincones del mundo, o incluso a universos paralelos (un punto muy menor pero presente), esta segunda mitad es menos sabia en la forma y totalmente exótica, un sentimiento que inevitablemente nos devuelve a la primera temporada.

El resto de la serie también confirma una de sus ambiciones: poner a los antagonistas en primer plano. Oponente del primer arco, Ken Ichijôji regresa esta vez como amigo y aliado, disfrutando de un arco de redención tan conmovedor como conmovedor, incluso permitiéndole robar el espectáculo a sus compañeros en muchas ocasiones. Enemigos secundarios, cierto Blackwargreymon también se dota de un cierto garbo por su complejidad que recordará, en determinados momentos, a un Mewtwo de Pokémon pero en uno mucho más violento. Y si no nombramos a las dos figuras reales en las sombras, una de ellas también otorgará nuestra empatía durante el final de la serie. Una final atrevida ya que no da un lugar de honor a la épica sino a la gran humanidad del título, destacando la pasión del espectador por el mundo digital.

Y entre las bellas ideas destacadas por esta segunda mitad de la serie, apreciaremos el alivio que tomaron Daisuke, Miyako e Iori, los recién llegados que en ocasiones carecían de garbo junto a los antiguos. Si los miembros electos de la primera serie, ahora estudiantes universitarios, mantienen sus roles de mentores muy equilibrados, los tres nuevos jefes del grupo central se benefician de más interacciones entre ellos y de personajes más apoyados y matizados. Tomemos por ejemplo la idea del remordimiento al quitarle la vida a otro digimon, muy presente desde los primeros episodios de esta segunda parte, que siempre será tratado de manera fatal y seria por el bien del escenario. A priori, Digimon Adventure: oscureció totalmente este aspecto de las obras en las que se basan.

No más ambición, pero mucha confusión

En muchos sentidos, los últimos arcos de Digimon Adventure 02 establecen una conclusión positiva para la serie. La secuela de Digimon Adventure intenta muchas cosas y nunca se queda en su zona de confort, avanza a los personajes pero también al universo, y se adapta a la psicología de los primeros fanáticos que han crecido un año desde el lanzamiento de la saga animada. Incluso hoy en día, ciertos temas nos parecen relevantes con una perspectiva adulta, como Aventura, primero del nombre, pero con nuevas ideas.

Sin embargo, hay algunos puntos grises en el tablero, en particular las diferentes direcciones de la historia que están llenas de confusión. La trama general fue escrita por Atsushi Maekawa y Genki Yoshimura, donde la de la primera serie fue completamente orquestada por Satoru Nishizono. Quizás sea esta dualidad la que ha llevado a un desequilibrio entre muchos aspectos, como el plan del enemigo que parece tartamudear, el contexto actual falto de contenido, ciertos adversarios que realmente no se imponen, o conceptos que solo encuentran un lugar muy magro en este vasto conjunto (pensaremos inevitablemente en el Mar Oscuro, una idea iniciada en el notable episodio 13 tan particular en su atmósfera). Los autos siempre están colgados, pero a veces de manera brutal, como se muestra en el episodio 37 que conecta tantos elementos como sea posible, y por supuesto. Muchas, muchas ideas entonces, a menudo por el bien de la serie, pero que también serán sus aspectos más incómodos. Habría sido necesario más episodios, o una cancelación de aventuras no esenciales para la historia, para abordar este escenario correctamente. No importa, la siguiente serie canónica, Digimon Adventure tri, será aún más torpe (a pesar de todos sus buenos puntos).

El paso de la versión original a la versión occidental (nuevamente)

Por muy duro que sea, es importante resaltar todo el daño que le hizo la empresa Saban a la primera serie de Digimon en su proceso de retoque / adaptación para un público que no creía conveniente recibir tantas peculiaridades técnicas. No volveremos a la masacre de los guiones, porque es un punto de vista musical lo que nos interesa en este escrito.

Los créditos han sido reemplazados, al igual que la banda sonora de Takanori Arisawa, es un poco. Ver la serie en Crunchyroll te permite descubrirla en buena y debida forma, por lo que agradecemos que las pistas compuestas para las películas también estén presentes para agregar otras dimensiones. Entre las grandes ausentes de la versión francesa pero que encontramos en esta segunda parte, hay dos canciones insertadas que quizás se encuentren entre las mejores de la licencia Digimon. Primero, la cancion Golpe ritmo cantado por da una escala épica a las evoluciones de Jogress, el concepto de fusión específico de Adventure 02. Una pista pegadiza y una verdadera oda a la victoria son de las que uno nunca se cansa a pesar de la omnipresencia en los veinte últimos episodios. Entonces hay Bokura no mundo digital, una canción terriblemente dulce y melancólica que simboliza tanto la despedida del mundo digital como el final conmovedor de la serie. En ese momento, Digimon Adventure 02 concluyó el primer universo de Digimon, por lo que la canción adquirió un fuerte significado. El difunto, el cantor y el seiyû de la serie dan lugar a un coro muy bonito que se mantendrá en el ánimo, y quizás hará brotar algunas lágrimas.

Aventura no sin inconvenientes, sino una aventura memorable.

Digimon Adventure 02 ha sido durante mucho tiempo un patito feo. Considerada mucho peor que la primera serie de Digimon, esta temporada 2 también luchó por convencer a su elenco principal, a pesar de sus fascinantes antagonistas. La versión original es una oportunidad para darle a la obra una segunda oportunidad y apreciar su pleno significado. La obra tiene fallas, particularmente en la escritura sin contar la técnica limitada provista de muchísimas portadas de secuencias de animación, pero también tiene sus pequeñas riquezas y un final conmovedor. Por tanto, es necesario apreciar esta secuela por sus propios ambientes y sus múltiples guionistas atrevidos, aunque el equilibrio de los avances a veces sea desequilibrado. Crunchyroll les ha dado a los fanáticos un verdadero regalo al ofrecer la versión original de la serie restaurada (a pesar de los subtítulos a veces de fresa de Titrafilm), y deben ser saludados.

Takato

La opinión del columnista
Takato