Crónica de animación – Monta tu ola

By Lupita, on septiembre 1, 2021 - covid, Netflix
Crónica de animación - Monta tu ola

No sería exagerado decir que Masaaki Yuasa es uno de los directores más vistos últimamente, gracias a proyectos que en gran medida han dado en el blanco, a veces incluso con el gran público. Mind Game fue uno de sus primeros grandes trabajos, seguido de The Tatami Galaxy o la adaptación del Ping-Pong de Taiyô Matsumoto, por nombrar solo algunos. El gran clic sin duda tuvo lugar con Devilman Crybaby, en enero de 2018. Emitida en Netflix, y por tanto accesible para un gran número, esta reinvención de una de las obras insignia de Gô Nagai asombró a la asamblea también por su trama decididamente oscura y cruel, pero también su toque artístico que da fe del estilo del director. Algún tiempo después, aunque fue visto por una audiencia más pequeña, ¡Mantén tus manos fuera de Eizôken! ha podido encantar, donde Japan Sinks 2020 (también transmitido en Netflix) se ha dividido aún más.

Pero entre Devilman Crybaby y Eizôken, Masaaki Yuasa dio a luz a otro bebé que tardaremos en descubrir en Francia: La película Kimi a Nami ni Noretara. Lanzado en Japón en junio de 2019, está bajo el título Monta tu ola que se exportará. Aún producido en el estudio del director, Science Saru, el proyecto está escrito por la guionista Reiko Yoshida, mientras que Takashi Kojima está a cargo del diseño de personajes. Este último habiendo trabajado en Devilman Crybaby en ciertos episodios (incluido el noveno), su relación con el estilo de Yuasa le permitió emprender el proyecto.

Fue en junio de 2019, en el Festival de Annecy, cuando el largometraje salió a la luz con nosotros. Nadie sospechaba que su divulgación al público en general se produciría más de dos años después. En junio de 2020, All the Anime anuncia un estreno en cines francés de Ride Your Wave para el transcurso del año. Desafortunadamente, la segunda ola de la pandemia Covid-19 conduce a un nuevo cierre de cuartos oscuros, posponiendo su lanzamiento hasta septiembre de 2021 a través del distribuidor. Por lo tanto, decir que la película se retrasó mucho es quedarse corto, sabiendo que los ojos de los fanáticos de Yuasa también están puestos en su próximo largometraje, Inu-Oh, que se estrenará este año en Japón.

Amar y surfear en Yuasa

Una joven valiente, Hinako se muda a una tranquila ciudad costera para continuar sus estudios universitarios. Para ella, esta es una oportunidad para redescubrir la playa y las olas, para hacer del surf su vida diaria. Una noche, su residencia fue objeto de un incendio, debido a los fuegos artificiales disparados inconscientemente. Refugiada en la azotea del edificio con su fiel tablero, es salvada por Minato, un joven bombero que, en su rincón, ya estaba observando a Hinako y la consideraba como «su heroína».

Después de esta reunión, Hinako y Minato se acercarán, se verán y se enamorarán sinceramente. El joven aprovechará la oportunidad para domar las olas a su vez, mientras que su relación se hará cada vez más fuerte. Esto hasta que un evento rompe la rutina amorosa de los dos jóvenes …

Ride Your Wave hace olas

Hay algo complejo en hablar de la sinopsis de Ride Your Wave. Si ha tenido la oportunidad de leer el tono del largometraje en varios sitios, sin duda habrá oído hablar del giro que hemos decidido dejar en silencio. Sin embargo, se puede mencionar porque plantea los problemas reales del largometraje. Pero no hablar de ello equivaldría también a respetar el ritmo de la película, ciertamente querido por su director. Porque cuando se produce este gran revuelo, ha pasado casi media hora de metraje, fuera de la pequeña hora y media que le da forma. La división también tiene sentido y no es solo el resultado de una situación inicial que se prolonga. Porque si Masaaki Yuasa insiste en el nacimiento de la pareja formada por Hinako y Minato, es para proyectarnos mejor a su lado, y para que la continuación dé en el blanco. El cineasta primero nos adormece en un ambiente tierno y romántico para sacudir nuestro confort y contar su verdadera historia que seguirá ligada a esta dimensión amorosa. Desconocer este importante revuelo de la película es asegurar una sorpresa a la vez guionista y emotiva, y sería una tontería negarlo.

Una película con mil una facetas

Y de la misma manera que intentamos ignorar el primer gran cambio de rumbo de la película, hablar de frente sobre sus temas también se echaría a perder. Pero sin hablar de ello, podemos evocar lo que representa un punto fuerte de Ride Your Wave … Pero quizás también un defecto, paradójicamente.

El guión de Reiko Yoshida pretende estar lleno de fantasía, como la producción de Masaaki Yuasa que juega deliberadamente con un lado muy onírico que refuerza constantemente nuestras dudas. Porque en cierta parte, nunca se sabe realmente con qué pie bailar. El metraje oscila entre un maravilloso sobrenatural y, por el contrario, un racional que permitiría decir mucho sobre el estado de ánimo de la heroína, Hinako. ¿Se convierte esta última en un evento místico o su cabeza le juega una mala pasada? Podemos dudar legítimamente de esta dualidad, ya que la historia hace todo lo posible para confrontar lo fantástico con lo realista, hasta que obviamente se nos dé una respuesta definitiva. A partir de entonces, Ride Your Wave entra en una tercera fase, completamente desinhibida, y durante la cual el director podrá dar corazón a la alegría con su puesta en escena y sus juegos de color.

El largometraje se basa claramente en guiones y propuestas cinematográficas, y en ocasiones demasiado. La última media hora de trabajo se encarga de una resolución destinada a resonar con las distintas facetas de la historia, pero a veces lucha por yuxtaponerlas como debería. El surrealista luego se apodera de la trama para resolver los temas de manera melancólica y poética, aunque eso signifique incorporar algunas facilidades. Desafortunadamente, Ride Your Wave es bastante predecible en muchos sentidos. Es fácil leer la voluntad de escribir de Reiko Yoshida, y esto en cada comienzo del final del acto. Si el guionista nos hace dudar de la dimensión fantasiosa o, por el contrario, racional del metraje, vemos el resto acercándose a unos kilómetros. La experiencia no se basa en la sorpresa de su historia, sino en muchos otros activos, porque Masaaki Yuasa tiene mucho que ofrecer.

Un torrente de emoción, por la alegría de los ojos.

Entonces, si la película no puede satisfacer su historia, ¿le quedan argumentos sólidos? Sin lugar a dudas, y se pueden resumir en dos conceptos: emoción y realización.

Porque incluso si el futuro de Hinako y Minato siempre está abierto a adivinar, el metraje no pierde su efectividad emocional. Como se mencionó anteriormente, insistir durante media hora en la pareja les da la fuerza necesaria para dejarse llevar por los trastornos que siguen. El estado de ánimo de la heroína nos marca, y los dilemas a los que se enfrenta inevitablemente dan en el blanco. Entonces no hará falta más para que la caída y el potencial regreso a la superficie del personaje sean fuertes y conmovedores. Esto prueba que una trama «simplista» puede triunfar en el lado emocional de sus intenciones, para tocarnos más que sorprendernos.

A esto se suma la estética deseada por Masaaki Yuasa, y sus múltiples ideas para la realización. El formato de cine es ideal para el cineasta ya que ofrece una serie de ideas de puesta en escena, tanto para representar situaciones que quieren ser fantasiosas, como para morder la dulzura de la vida cotidiana o la melancolía asociada a determinadas cuestiones emocionales. Sus esquemas de color resplandecen, gracias al concepto del agua como verdadero principio rector. Esto es gratis e intangible, un poco como la forma de la obra que puede permitir que lo irreal nos sorprenda visualmente. La experiencia teatral se convierte entonces en un activo para la película que solo podemos desaconsejar en una pantalla demasiado pequeña, y más aún en dispositivos tipo teléfono inteligente, lo que sin duda será posible cuando la película se haya unido a una plataforma de transmisión.

¿Masaaki Yuasa a medias?

Después de los Japan Sinks mixtos (en nuestro caso, claro), era inevitable esperar a Masaaki Yuasa en el turno de Ride Your Wave, a pesar de que la película se concibió antes de que la serie retomara el mito de la inmersión de Japón. Y después de la prueba de Devilman Crybaby, podemos comprender el deseo de volver a una trama más acogedora, ciertamente difícil a veces, pero a menudo rodeada de una ensoñación positiva. El largometraje claramente no está ahí para contar un romance original. En cambio, se centra en sus mensajes y temas, aunque a veces parezca que no se están cumpliendo plenamente. Pero queda el hermoso toque emocional que obviamente dependerá del espectador, y una puesta en escena que siempre está llena de ideas, sobre todo cuando lo caprichoso se apodera de la historia. El director siempre tiene sugerencias que hacer y Ride Your Wave nos lo demuestra.