Naruto

Crónica de animación – My Hero Academia – Temporada 4 – Parte 2

By Lupita, on noviembre 28, 2020 - Naruto
Crónica de animación - My Hero Academia - Temporada 4 - Parte 2
Al final de la primera parte de 14 episodios, cubriendo el arco de Overhaul del manga de Kôhei Horikoshi, el temporada 4 de My Hero Academiaseguido en un segundo «corte» transmitido directamente después del primero, como fue el caso en las temporadas 2 y 3. Es de esta parte lo que discutiremos en esta crónica, en otras palabras los episodios 15 al 25 de la temporada , que cubre los eventos descritos en los volúmenes 18 (Capítulo 161) al 21 (Capítulo 190).

Y quien dice nueva parte de la temporada dice nuevos créditos. El tema de apertura, el séptimo de la serie, se titula Star Market y es interpretado por el grupo, ampliamente popularizado por el anime Naruto Shippuden. En el lado final, el grupo tararea una pista más melancólica y nostálgica, grita bebe. Ese no es el único aspecto musical importante de este lote de episodios, pero llegaremos a eso.
Y ya que estamos hablando de créditos, tanto decir que las notas propuestas por la nueva apertura serán sorprendentes. Tras el dramático arco de Overhaul, se nos ofrece una apertura chispeante y aguada, que es de gran simbolismo con respecto a los hechos representados.

Después de los ocho preceptos, la fiesta

La batalla contra los Ocho Preceptos liderada por Kai Chisaki tuvo graves consecuencias. Night Eye ha perdido la vida, mientras que Mirio se encuentra desprovisto de peculiaridades. Pero en esta desgracia, queda una esperanza: la pequeña Eri se ha salvado, y se le da todo el cuidado con la oración del peligroso poder de la nieta que permanecería restringido. En este contexto, los estudiantes de Yûei reanudan sus estudios. Al no examinar los permisos provisionales, Shoto y Katsuki deben asistir a clases especiales de recuperación que tomarán una forma sorprendente: una guardería para niños turbulentos, y que no confían en superhéroes y adultos.

Pero se acerca otro evento importante: la fiesta de la escuela secundaria. Sabiendo que Yûei es el objetivo repetido de la Alianza liderada por Tomura, el evento se vuelve privado y accesible solo para los estudiantes. En estas condiciones, cada clase debe proponer su actividad. Pero para Izuku, más allá de pasar un buen rato con sus compañeros, quiere llevar a Eri a la fiesta y darle un buen momento para superar los horrores que ha experimentado debido a Overhaul.

My Hero Academia es un manga que tiene la característica de ofrecer habitualmente arcos narrativos cortos, que nunca se alargan, y cuyo ritmo permite tratar de manera eficaz elementos específicos, sin sufrir un efecto de extensión. Con esto en mente, la segunda parte de la temporada 4 ofrece no menos de tres arcos, dos relativamente cortos y uno más largo. Tres tramas totalmente diferentes, cada una con su propia pequeña historia y atmósfera.

Ponerse al día: cuando la nueva generación debe superar los errores de la vieja

Los episodios 15-18 cubren la sesión de recuperación de Shoto y Katsuki, junto con los que abandonaron la escuela secundaria Shiketsu. Un arco separado, centrado en figuras clave distintas de Izuku, entretenido a primera vista además de traer ligeras novedades en torno a estos personajes. En sí misma, esta parte del guión es muy breve en su trama, y ​​está ligada a la dimensión de escuela heroica tan específica de la obra de Kôhei Horikoshi. Lo cierto es que detrás de esta trinidad de episodios, a menudo divertidos pero no totalmente desprovistos de acción, se desarrolla un mensaje claro: la forma en que nuestros héroes en ciernes podrán apoderarse del corazón de un joven que ha perdido la confianza en la edad adulta. . Una idea no trivial ya que resuena con el declive de All Might. En un momento en que el Símbolo de la Paz se ha desvanecido y hay una especie de caída del lado de los héroes, corresponde a la nueva generación tomar la antorcha que revivirá la esperanza de la juventud.

Partido de Yûei: ¿Un arco simplista … pero sutil?

La mayor parte de la segunda parte de la temporada 4 es, sin duda, la trama en torno a la fiesta de Yûhei. Cubierto por los episodios 19 al 23, esta etapa aborda un gran clásico de la comedia escolar: La fiesta del instituto. Pero como My Hero Academia es un shônen de acción, tenía que hacerlo a su manera. La idea, por tanto, no es ofrecer una simple comedia sino utilizar el pretexto de la fiesta para desarrollar tres perspectivas subyacentes.

Lo que está en juego, para Izuku, es despertar el entusiasmo de Eri, la pequeña que no habrá conocido nada muy positivo en toda su existencia. El concierto 2º A, para el héroe, es un regalo destinado al niño, un medio para hacerle disfrutar de un sentimiento de alegría por primera vez en su vida. Un testamento al que también se unirá Mirio. Por lo tanto, el arco corto en su conjunto desarrolla una idea completa de dar esperanza a la niña. En general, la temporada mantiene este simbolismo de una generación que se volverá heroica solo al brillar con los más jóvenes, y al ofrecerles el mundo que se merecen, que remite a las ideas del arco anterior. Es un mensaje relevante y bastante básico, y que conserva cierta coherencia sobre los episodios.

Además de eso, está surgiendo un nuevo enemigo: Gentle Criminal, un villano apuesto con ambiciones anárquicas, que se aprovecha del apoyo inquebrantable de su asistente, Love Lover. Podría decirse que el dandy fue creado para contrarrestar la oscuridad del enemigo anterior, Overhaul. Cosa acertada ya que la pareja contraria es bastante divertida pero totalmente desvinculada de las atmósferas oscuras que tanto apreciamos en la serie, razón que sin duda empujó a algunos fanáticos a no apreciar tanto el arco. Pero en cada idea creada por el autor original, hay un resultado. Además, el actual antagonista revela paulatinamente sus antecedentes, hasta convertirse en una especie de versión alternativa del héroe, en el que se habría convertido sin el apoyo de All Might. Así, la resolución del arco conserva una calificación satisfactoria, y da la impresión de que sí se ha dicho algo con este criminal de las redes sociales.

Finalmente, es difícil no mencionar a Jirô Kyôka, una aprendiz de heroína de 2ª A hasta entonces poco presente, pero sin embargo entrañable y rica en un cierto aura. La joven se beneficia aquí del desarrollo que se merece y actúa como líder de su clase, durante la fiesta. En este sentido, la escena del concierto de fin de arco constituye un momento soberbio para ella pero también para Eri, confirmando el deseo de devolver el bálsamo al corazón del espectador, tras el anterior arco oscuro. Cabe señalar de paso que Kyôka se beneficia de pasajes cantados por un intérprete contratado para la ocasión: Chrissy Costanza del grupo de rock Against The Current. Una elección aún más relevante ya que ofrece pistas cantadas correctamente en inglés. Para un espectador occidental, esto no nos aleja de la visión y, por lo tanto, de la experiencia altamente emocional.

Esfuerzo: el nuevo número uno

Los dos últimos episodios de la temporada actúan como un microarco y se dirigen a un punto central del universo. All Might se ha retirado, el podio de héroes de Japón se pone patas arriba, un pretexto para confirmar a Endeavour como el nuevo número uno, y para presentar oficialmente el nuevo segundo en la persona de Hawks, un héroe joven y apuesto que rápidamente capta nuestra atención.

Detrás de esta idea principal, simbólica de la incesante exposición mediática de los héroes en el mundo de My Hero Academia, la trama enfatiza un elemento específico: la búsqueda de la redención de Endeavour. Un aspecto que no dejará de ser tratado en la historia, y sin duda uno de los más complejos de abordar ya que es para un padre, que ha roto la armonía entre su familia, para expiar su fallas sino también para redimir una imagen con el público en general. Y luego, la sutileza del escenario se asocia a una calidad técnica impecable, a la que volveremos. Sin caer nunca en clichés, el arco mezcla gran espectáculo con desarrollo relevante del personaje, permitiendo así que la temporada termine en apoteosis, ya sea en términos de dirección o de lo que el cuenta la historia. Sin embargo, la siguiente temporada debería fortalecer aún más todo el aspecto de Endeavour, aquellos que han leído el libro 26 del manga lo saben.

La técnica, ¿qué es?

Uno de los hallazgos contradictorios de nuestro análisis de la primera parte de la temporada fue esta realización mediocre y la ausencia de grandes momentos de dirección y animación, con algunas excepciones. El anime producido por Bones siempre supo magnificar sus grandes momentos por festivales de dirección y talentos de animador, ciertas secuencias del arco Overhaul lógicamente han decepcionado.

Y como estos episodios del 15 al 25 pertenecen a la misma temporada, nos mantenemos en la misma lógica: la técnica vuelve a ser simplista en muchas ocasiones. A veces puede disculparse por el hecho de que los arcos representados no son los más ricos en acción, por lo que las tomas efectivas eventualmente son suficientes para transcribir la energía del manga, como es el caso de la bonita escena del segundo concierto. R. Sin embargo, algunos momentos de acción como el enfrentamiento con Gentle Criminal no se pueden honrar con una sucesión de fotogramas, aunque se energizan con los efectos especiales integrados (armonía que sigue siendo bastante acertada en esta temporada 4). ).

Luego viene una excepción: Episodio 25, el último de la temporada. Poniendo Endeavour en el centro de atención, vuelve a los mejores logros de la serie animada, ofreciendo un enfrentamiento nervioso, una atmósfera sinfónica casi dramática, y una inmersión en la escalada de la batalla gracias a los movimientos de «cámaras» como efectos visuales. en constante movimiento. Un resultado sin duda debido a una agenda más cómoda para el equipo, pero también a una óptima realización de Setsumu Dôkawa (que ya ha oficiado algunos de los mejores episodios de la serie), así como al trabajo conjunto de nada menos que 5 directores. de animación. Como una admisión de las debilidades de la temporada, se asignó un equipo reforzado a este episodio final que nos permite, al menos, completar esta parte 4 del anime en una más que emocionante.

Conclusión de la temporada … y expectativas

La segunda mitad de la temporada 4 de My Hero Academia bien puede abordar lo que se puede considerar como la parte más vulnerable del trabajo de Kôhei Horikoshi, sin embargo no deja de entretener gracias a arcos cortos pero que siempre tienen algo que ver con ello. contar, en su atmósfera más ligera y refrescante, así como en su impresionante episodio final. En conjunto, a nivel puramente de guion, esta cuarta tanda de episodios habrá logrado el equilibrio adecuado entre momentos oscuros e intensos, y otros más coloridos y luminosos.

Por lo tanto, la temporada podría haber sido particularmente buena sin deficiencias técnicas, ya que el conjunto se mostró demasiado fijo, a pesar de algunos destellos durante dos episodios clave. Sin duda, la producción paralela de la segunda película, Heroes Rising, tuvo un gran impacto en el resultado. Esperamos entonces una futura quinta temporada mucho más controlada en este aspecto, en particular porque adaptará nuevos destacados que cambiarán la trama de la saga. Pero no decimos más …