Figuras de manga, anime y cómics

Crónica de animación – Resident Evil: Infinite Darkness

By Lupita, on agosto 1, 2021 - JoJo's Bizarre Adventure, Netflix, pokemon, Resident evil
Crónica de animación - Resident Evil: Infinite Darkness

Al igual que otras licencias como Pokémon y Persona, la serie de videojuegos Resident Evil (o Biohazard para los amantes del título original) celebra su 25 aniversario en 2021. Capcom no ha tardado en anunciar los proyectos. Cumpleaños, ya sea el juego Resident Evil Village, octava obra principal de la saga, o diversas adaptaciones audiovisuales. En el lote, una serie en vivo que reinterpretará el universo a su manera, una nueva película live-action que jugará visiblemente la tarjeta de fidelidad, y un nuevo proyecto de anime CGI como las películas que fueron Degeneration, Damnation y Vendetta. Todo para Netflix, con el fin de permitir la distribución más amplia posible y simultáneamente.

Primera serie animada de la licencia, el proyecto encuentra rápidamente un nombre: Resident Evil: oscuridad infinita. Sin embargo, el anuncio definitivo de su formato decepcionará, ya que solo cuatro episodios de unos 25 minutos compondrán esta historia. Apenas más que una película, en definitiva.

La serie es el resultado de una colaboración entre TMS Entertainment y el estudio Quebico, a cargo del aspecto CGI del largometraje. Habiendo trabajado ya en las películas en directo Assassination Classroom, Eiichirô Hasumi dirigió esta serie corta, con el apoyo de Shôgo Mutô en el guión. Este último es capaz de ofrecer una escritura más cinematográfica, ya que ha trabajado en los guiones de las películas de Crows Zero y en la adaptación en vivo de Thermae Romae. Finalmente, resaltemos la composición musical de Yûgo Kanno, el mismo que estuvo a cargo de la música de Psycho-Pass, Jojo’s Bizarre Adventure desde su tercera parte, y Gundam: Reconguista en G. Sucede a Kenji Kawai que trabajó en Vendetta , un punto al que volveremos a su debido tiempo.

¿Un complot dirigido a Estados Unidos?

La historia de Infinite Darkness comienza dos años después de los eventos de Resident Evil 4, y antes de los de la quinta entrega. La Casa Blanca es blanco de ciberataques, situación de crisis que justifica el refuerzo de agentes de elección. Entre ellos, el superviviente de una tropa de élite del ejército, Jason, pero también de Leon S. Kennedy, en quien el presidente deposita toda su confianza desde el rescate de su hija, Ashley Graham, durante los hechos del episodio del videojuego Cuarto.

Al mismo tiempo, Claire Redfield se unió a la ONG Terrasave y fue a Penamstan, un país del este devastado por la guerra civil años antes. Conoce a un joven, que ha quedado mudo por el trauma de la guerra, y que se expresa a través de su talento como diseñador. En el cuaderno de bocetos de la adolescente, Claire observa una escena similar al horror que experimentó en Racoon City, lo que la llevó a investigar la tragedia que le sucedió al país … ¿Y si el bioterrorismo no estuviera lejos?

Una trama simple, potencialmente efectiva … pero estropeada

Si el formato de Infinite Darkness está funcionando, es porque es complejo tratar problemas realmente fuertes en un formato global de dos horas. Por estas razones (en parte), las películas en vivo no fueron una sorpresa en su escritura y fueron apreciadas principalmente en términos de entretenimiento. Pensamos inevitablemente en Vendetta y su cliché antagonista, para un metraje cuyo sabor se basa en las payasadas de los dignos protagonistas de la serie B (o incluso Z).

El escenario elige surgir antes de los grandes eventos narrados en mi quinto y sexto episodios. La acción tiene lugar después del cuarto juego, con un buen lugar para justificar el lugar de León junto al presidente. Más allá de ese detalle, las conexiones con el cuarto episodio son casi inexistentes, excepto por un cameo de Ashley Graham a través de un retrato en el escritorio de su padre. La elección de este lugar en la línea de tiempo la explican los guionistas por un aspecto: el deseo de presentar a un León mucho antes de su caída psicológica, siendo el personaje mucho más oscuro en RE6 y en la película Vendetta. Una intención muy noble, pero ¿qué pasa con el resultado?

En los primeros tres episodios, es difícil negar el potencial de la trama. A través de una trama geopolítica bastante simple, el escenario logra arrojar luz sobre las dudas que se ciernen sobre la acción de Estados Unidos frente a los incidentes bioterroristas presentados en los primeros juegos. Resident Evil a veces ha tenido un discurso antiamericano al calificar el heroísmo de la nación fuerte con su participación en eventos clave del universo, que Infinite Darkness busca transcribir. Para un León muy patriota hasta el punto de trabajar para el propio presidente, la idea es fuerte, pero el formato de la serie lamentablemente es incompatible con tales ambiciones.

Así, las revelaciones sobre la trama detrás de esta historia nos llegan con alguna evidencia, del segundo episodio. Más de cuatro veces 25 minutos, no hay tiempo para demorarse, además la escritura está salpicada de facilidades como personajes casi capaces de teletransportarse de un país a otro, o antagonistas cuyas psicologías acaban fracasando. El «jefe final» de Infinite Darkness tiene algo para estar entre los opositores más cliché de la licencia ya que sus ambiciones no transmiten ninguna idea. Simplemente necesitaba un arma biológica como oponente final ya que cada obra incluía una en sus especificaciones, al no haber sido la escritura capaz de adaptarse a los límites de producción para lidiar inteligentemente con esto. Porque a continuación, culpamos a una Claire con utilidad limitada, o arcos de personajes concluidos sobre la pierna. La historia inicial tenía demasiadas ideas para un formato tan corto, lo que conduce a una escritura fatalmente abrupta. El conjunto es tanto más frustrante que hasta que en la escena final, Infinite Darkness busca proponer sus ideas, en particular con respecto a León. Pero el conjunto sigue siendo superficial cuando no se lo trata con brusquedad. Y como tal, tenderemos a preferir un Resident Evil Vendetta que se supone que es puro entretenimiento, sin intentar sorprender por su escenario.

¿Qué pasa con la acción y la realización?

Infinite Darkness, al no tener un guión sólido, podría confiar en su interpretación técnica y su producción para crear un entretenimiento efectivo. Eliminemos la representación del CGI desde el principio: este es en general honesto. La colaboración entre TMS Entertainment y Quebico da lugar a imágenes sintéticas que no van a revolucionar nada, pero que resultan suficientemente equilibradas para garantizar una cierta eficacia. Gracias a la captura de movimiento, los personajes se vuelven expresivos, lo que podría ser la trampa del proceso. Algunos efectos harán cosquillas aquí y allá, como el cabello con movimientos a veces incómodos, pero nada que califique a la miniserie de los peores apodos.

Además, Eiichirô Hatsumo ofrece una realización que hace malabarismos entre los ángulos de visión, para recordar a los jugadores sus diversas experiencias en las diferentes contraventanas. Las escenas de acción se juegan así entre ángulos tipo TPS que se colocarán justo detrás del hombro de un personaje, lo cual es curioso cinematográfico pero divertido cuando tienes los juegos en mente y buenos ángulos de cámara. Más libres que pondrán la inmersión dentro de la acción en el primer plano. Como tal, la escena del submarino en el segundo episodio es muy efectiva. La pelea final tiene, desafortunadamente, una coreografía demasiado estática para crear realmente la adrenalina. El problema es más bien de orden de escenarios, las ideas presentadas impiden una realización libre y nerviosa.

La inmersión también reside, en parte, en las composiciones de Yûgo Kanno. En Vendetta, Kenji Kawai desafortunadamente no pudo quitarse la pata, lo que no necesariamente se adhirió a una atmósfera de Resident Evil. Manteniendo las pequeñas facetas musicales que lo caracterizan, Yûgo Kanno se presta bien al ejercicio de estas intrigas con tramas misteriosas y ambiciosas escenas de acción. Su propuesta está más en línea con las composiciones que se escuchan en Resident Evil 2 y 3, así como con sus remakes, por ejemplo, que colocarán al jugador espectador en territorio familiar.

Una versión francesa de calidad, pero otro acto de malabarismo entre actores

Requiere producción exclusiva de Netflix, la miniserie tiene derecho a un doblaje en francés, muy bien hecho. Esto es proporcionado por dentro del estudio Deluxe Media Paris, y anotaremos el nombre del muy bueno como consultor lingüístico.

Hay poco que señalar en las diferentes interpretaciones. El elenco bastante pequeño de personajes permite un análisis reenfocado, y vemos rápidamente que cada actor regresa rápidamente a su papel. Acampa un León carismático, cínico y, a veces, desilusionado, donde se encuentra una Claire Redfield con una determinación obvia y una humanidad resplandeciente. Por el lado de las nuevas figuras, y (el mismo que interpretó al imponente Chris Redfield en casi todos los VFs de la saga) saben dar personalidad a estos dos personajes distintos y ambiguos. También saludaremos la actuación de quien encarna como debe ser un presidente perfecto y utópico, un personaje que no podría ser otro para el papá de Ashley del cuarto episodio numerado del videojuego.

Sin embargo, hay un «pero» del lado de los fanáticos de la saga en particular. La elección de Anatole de Bodinat sobre Leon y Kelly Marot sobre Claire no es casual, ya que ambos asumen los roles que se les asignaron en el remake del juego Resident Evil 2. Por tanto, una coherencia bastante legítima, pero lamentamos que estas elecciones una vez más traicionar producciones anteriores. Por lo tanto, Leon recibe una tercera voz, después de haberlo interpretado en la película Degeneration, luego deja su lugar en RE6 y las películas Damnation y Vendetta, lo que trajo una homogeneidad. Respecto a Claire, es más la fiesta en el pueblo ya que encarnó en Degeneration y en Revelations 2. Si pudiéramos entender los cambios de voz en el remake del segundo episodio dado que los personajes parecían más jóvenes por no decir pre-adultos, a Recuperar un elenco ya roto con la saga sobre las demás producciones coquetear con la línea de tiempo de Infinite Darkness hubiera sido mucho más coherente. Sin embargo, el ejercicio es posible ya que el actor Boris Rehlinger sigue siendo la voz francesa “oficial” de Chris Redfield en los juegos Revelations, RE6, RE7 y Village, estando ausente solo en Vendetta, donde acampa el personaje.

Conclusión

Resident Evil: Infinite Darkness finalmente cumple su rol de entretenimiento contundente destinado al público en general, beneficiándose de una cuidadosa inserción en la saga que multiplica los soportes y medios. Sin embargo, el programa no está libre de fallas: Lleno de facilidades para la escritura de guiones, no llevando sus mensajes hasta el final y sufriendo los dolores del formato reducido, la serie sigue siendo solo una película dividida en cuatro episodios, demasiado enviada en su historia, y que no cumple con sus ambiciones. Menos bulliciosa que la excéntrica película Vendetta, Infinite Darkness quizás decepcionará más porque la producción se beneficia de una realización honesta salpicada de ideas, y ejes de tratamiento muy relevantes con respecto a la saga Resident Evil. Es hora de que Capcom inicie una producción audiovisual (película o serie) hasta su licencia de acción / terror.