Demon Slayer

Crónica de animación – Vengadores de Tokio – Parte 1

By Lupita, on julio 10, 2021 - demon slayer
Crónica de animación - Vengadores de Tokio - Parte 1

Desde el inicio de su publicación en francés en abril de 2019, el Manga de los Vengadores de Tokio rápidamente adquirió una reputación bastante pequeña. Sin ser un bestseller, el manga de Ken Wakui mezclando furyo y viajes en el tiempo ha podido federar, gracias a sus cualidades narrativas y rítmicas, un final de obra generando de inmediato impaciencia por el descubrimiento del siguiente. Entonces, cuando se anuncie una adaptación animada en junio de 2020, hay mucho de qué emocionarse, aunque solo sea para poder apreciar los reveses de Takemichi dentro de la pandilla Tokyo Manji, pero en movimiento y en color.

Lanzado el 11 de abril de 2021, elanime tokyo vengadores es producida por Liden Films, bajo la dirección de Koichi Hatsumi, incluyendo Deadman Wonderland, así como la temporada 2 de Blue Exorcist, entre otras series. La estructura de la historia la proporciona Yasuyuki Muto, guionista cuyo trabajo en Bible Black será divertido, pero que ha proporcionado un trabajo encomiable en Gundam con Gundam Unicorn y, más recientemente, la película The Shard of Hathaway. Keichi Ohnuki (visto en Golden Kamui y la serie «Gundam Build») firma el diseño de personajes junto a Keiko Ôta. En cuanto a la composición musical, está a cargo de Hiroaki Tsutsumi, muchos de los cuales han sabido apreciar el toque sonoro del popular Jujutsu Kaisen.

La serie animada se está emitiendo en el momento de escribir este artículo, es su primer «corte», es decir, su primera mitad de 12 episodios, de la que nos ocuparemos. Este primer arco corresponde exactamente a los primeros cuatro volúmenes del manga, es decir los primeros 33 capítulos.

La historia: La venganza de un perdedor que lo perdió todo

No se puede decir que Takemichi Hanagaki haya tenido éxito en su vida. El joven de 26 años vive solo en un estudio ordenado, y su trabajo es un trabajo modesto como empleado de un club de video. Mientras se siente miserable, la noticia del día le pone otra bofetada en la cara: Hinata Tachibana, su novia de la universidad a quien perdió durante el seguimiento, murió en un accidente causado por la pandilla Tokyo Manji. Ese mismo día, Takemichi es empujado a las vías del tren, pero no es la muerte lo que le espera. En cambio, se encuentra retrocedido 12 años, cuando era solo un chico universitario jugando a los peces gordos con un grupo de amigos. Para él, esta es una oportunidad para vengarse, pero también para prevenir potencialmente desbordes dentro de Tokyo Manji, clan para el que una vez interpretó a los minions, cuando el grupo era solo una multitud de matones libres como el aire.

Entre furyo y fantástico

El furyo es un género que, lamentablemente, es escaso en Francia. Particularmente rechazados por los editores a pesar de una cierta demanda, incluido el regreso de Racaille Blues, estas historias de jóvenes matones no se han llevado a su alcance. Recordaremos un Young GTO a menudo olvidado por los lectores, Bakuon Rettô, o Worst, que se abrevió en las ediciones de Panini en el pasado. El anime Tokyo Revengers es una oportunidad para ampliar un poco el registro a un público más amplio y aficionado a las series animadas, aunque el trabajo iniciado por Ken Wakui no se limita a su dimensión de pandillas de escoria.

La habilidad de la historia, tanto en esta primera parte de anime como en la obra original, es jugar en dos mesas: La evolución del joven grupo Tokyo Manji por un lado, y el thriller por otro. Todo el aspecto del viaje en el tiempo establece fuertes riesgos que solo aumentarán durante el primer arco del escenario. Después de rescatar a Hinata, su exnovia, Takemichi tendrá que asumir tareas más pesadas, ya sea para evitar futuros acontecimientos nefastos o simplemente para ayudar a otros pandilleros a los que se unirá. Para ejecutar esto para un entretenimiento brillante, Tokyo Revengers no es tacaño en el suspenso. Si los dos primeros episodios realmente no permiten captar esta fuerza o saber con precisión a dónde quiere llevarnos la aventura, el lanzamiento real de la trama se hará muy rápidamente después. En su ritmo, el anime es claramente una de las series que uno estaría tentado de ver de una vez, en otras palabras, «bingewatcher». El escenario está marcado por momentos de fuerte suspenso, especialmente al final de los episodios, el espectador semanal está constantemente sujeto a cierta frustración, a pesar de que ya conocería el manga corriente arriba. En cuanto al recién llegado a este universo, el efecto es diez veces mayor, y la trama de Tokyo Revengers lo atrapa sin ningún daño.

Tokyo Manji y su entrañable escoria

Tokyo Revengers anclado en el género de furyo por uno de sus aspectos, permitir al espectador empaparse de la atmósfera que reina dentro de Tokyo Manji era una necesidad. Pero, ¿cómo logramos que nos unamos a una pandilla que, más de una década después, caerá en el puro crimen? Fue un desafío y, por lo tanto, la oposición entre pasado y presente se mantiene muy bien. Porque rápidamente, gracias a un puñado de miembros entrañables, la entrada de Takemichi en el Toman es también la del espectador. Mickey y Draken, miembros fundadores, tienen un golpe fácil pero, sin embargo, siguen siendo dos jóvenes humanos, casi olvidados por la sociedad, y que solo aspiran a una cosa para ellos y los suyos: La Freedom. De esta manera, ver al Toman actual salir mal solo refuerza un sentimiento: No queremos que estos futuros criminales sean eliminados sino al contrario, que los hechos que provocarán su caída no se produzcan. Al igual que el héroe, es la salvación de la pandilla lo que deseamos.

Así, estos primeros 12 episodios que forman el primer arco no se contentan con narrar peleas entre clanes o superar pujas con multitud de momentos de suspenso. Al contrario, dado que la trama sabe aterrizar cuando debe junto a sus personajes, hacernos apreciar la evolución del torpe Takemichi junto a las carismáticas figuras del grupo que son Mickey y Draken, e incluso alimentar su romance de antes con Hinata. Como tal, el riesgo era alto ya que el héroe es un hombre de 26 años en el cuerpo de un adolescente de 12. Afortunadamente, el enfoque siempre es desde el punto de vista del adulto que desea salvar su pasado. , más que revivir su antiguo amor … ¿Y por qué no extender este romance al presente? No diremos más ya que se trata de uno de los momentos decisivos del primer arco narrativo, concluido en el episodio 12 a través de una diatriba de Takemichi que necesariamente nos empuja a adherirnos a sus convicciones y su lucha.

¿Adaptación exitosa?

Tokyo Revengers, incluso en este sencillo primer arco, es una ficción que merece elogios por su aspecto de guionista. Sin pretender renovar un género, la obra sabe cómo contar una historia convincente junto a figuras entrañables y más profundas de lo que parece a primera vista. Y su anime es una buena oportunidad para disfrutar de esta trama en formato audiovisual, la versión producida por el estudio Liden Films no está libre de fallas.

Es sobre todo la comprensión suave lo que puede perturbar a veces. Lejos de las estilizadas secuencias que algunas grandes producciones de exitosos shônen, Tokyo Revengers hace una propuesta más sobria, y más suave dirían algunos. A veces, con razón: varias secuencias fuertes son bastante estáticas, mientras que otras presentan una descarga de adrenalina que hace que el manga de Ken Wakui sea un poco más justo. A nivel estético puro, tampoco siempre se encuentra el aura del mangaka. Muchas tomas carecen de detalles sin ser particularmente indeciso, un argumento que lleva al espectador a dirigir al espectador al manga inicial para empaparse de su atmósfera gráfica.

Y si el ritmo general de la serie es, de momento, acertado, echaremos la culpa a unos largos resúmenes de episodios anteriores, una práctica realmente no justificada ya que el avance del manga no tiene por qué dar lugar a un ahorro de tiempo. Un proceso ideal para ahorrar en animación, y sin duda para permitir que este primer curso se calibre como debe para adaptarse exactamente al primer arco del manga. Cabe destacar que Yasuyuki Muto, el guionista, es bastante aficionado a este proceso ya que hizo lo mismo en la adaptación al formato de serie de televisión del OVA Gundam Unicorn.

Por último, es imposible no abordar el punto que más debate generó en la web y en las redes: la censura en casa. El anime es extremadamente fiel al manga sin su guión y en su dirección, pero un elemento específico se esconde en nuestra versión occidental. En el manga de Ken Wakui, el Tokyo Manji luce el «manji», una de las esvásticas del budismo que se refiere al amor y la compasión. Este símbolo representa los ideales del Toman original, abogando por un sincero respeto mutuo entre los miembros del clan. Las esvásticas, cruces simbólicas, son tan variadas como sus orígenes, y la forma de la utilizada en el budismo tiene una forma que lamentablemente recuerda a la esvástica, símbolo del régimen nazi del siglo XX. Por tanto, su simple uso en el hogar puede generar confusión. Y aunque la esfera apasionada de la cultura pop japonesa aprenderá y comprenderá el significado del símbolo en Tokyo Revengers, este no es necesariamente el caso del público en general. Glénat ha optado por no censurar el trabajo, pero el anime en su forma disponible en Crunchyroll oculta el manji con halos de luz poco sutiles. Todos serán los jueces del proceso, siendo el debate complejo y legítimo, y la idea de ocultar estos símbolos no estará desprovista de sentido, sobre todo porque no estropea la experiencia de la historia. Entonces surge una pregunta: si hay una edición física con nosotros, ¿la versión mantendrá esta censura? Tendremos que ver a su debido tiempo. Debido a que el anime ya tiene un doblaje en francés supervisado por Crunchyroll y dado el gran éxito del trabajo, una no publicación en DVD y Blu-ray sería sorprendente. Con respecto a este doblaje francés, volveremos a él en nuestros escritos sobre la segunda mitad del anime. Las primeras interpretaciones son contundentes, pero la llegada masiva de personajes importantes permitirá ofrecer una visión más general, sabiendo que solo se encuentran disponibles 6 episodios con voces francesas al momento de escribir esta columna.

Anime Tokyo Revengers: Mark of Success

No importa cuánto toquemos algunos aspectos mixtos de la interpretación del anime, está claro que tuvo un impacto más que positivo en las ventas, tanto japonesas como francesas. Después de emitir un puñado de episodios, los primeros volúmenes están una vez más en la cima de las ventas semanales en Japón, tal como lo han hecho Demon Slayer y Jujutsu Kaisen en los últimos meses, una señal de un nuevo número de lectores curioso por beneficiarse del título original y / o impaciente por descubrir el resto de eventos. No obstante, conviene poner algo de información en perspectiva: la serie, incluso antes del anime, era popular en Japón, tanto que sus nuevos volúmenes estaban en la cima de las ventas, aunque a un nivel ligeramente inferior. Ya había una locura en torno a Tokyo Revengers, reforzada en gran medida por esta adaptación que permitió a una nueva audiencia descubrir la obra.

En Francia, si tener cifras concretas será complicado, el efecto parece similar. De hecho, los volúmenes se agotaron en las semanas posteriores al lanzamiento de la adaptación animada. Afortunadamente, Glénat respondió lanzando una reimpresión que estará disponible en las tiendas poco después de mediados de julio. Finalmente, para terminar con una nota más global sobre este éxito, el recuento oficial de Twitter de los Tokyo Revengers anunció 19,8 millones de copias del manga en circulación en todo el mundo, a partir del 2 de junio de 2021.

¿Hacia un segundo arco más intenso?

La primera parte del anime (¿temporada 1?) De Tokyo Revengers termina de manera sorprendente. Lo que está en juego se eleva inteligentemente, mientras que la reacción de Takemichi sugiere que estos primeros doce episodios fueron, en última instancia, solo una introducción para encender su espíritu de lucha y forjar lazos sinceros entre él y el Tokyo Manji. Por estos motivos, parece complicado imaginar un espectador que detuviera su visionado en pleno avance, tanto el suspenso está en su apogeo. Los lectores del manga saben que el arco venidero será aún más intenso y dramático. El arco de Valhalla, también llamado arco de Blood Valentine, constituirá la base de los próximos 12 episodios que, a pesar de las limitaciones de la adaptación animada, deberían fácilmente mantener en suspenso a quienes se han adherido a este inicio de la trama.