Crónica de animación – Vengadores de Tokio – Parte 2

By Lupita , on octubre 23, 2021 - 9 minutes to read
Crónica de animación - Vengadores de Tokio - Parte 2

El 19 de septiembre finalizó la serie animada Vengadores de tokio, incluso su primera temporada. Porque si el inicio de una secuela no es confirmado explícitamente por el estudio Liden Films, la conclusión de esta parte de la historia sumada al rotundo éxito de la adaptación no deja dudas sobre una secuela en algún tiempo.

El primer corte de la serie, compuesto por 12 episodios, adaptó el inicio de la historia hasta la conclusión del arco de Moebius, es decir el final del volumen 4 del manga. Una primera parte que constituía un buen entretenimiento pero que podía dejar un extraño gour en la boca. Porque si el escenario de Ken Wakui vio aumentar su intensidad y enriquecerse con elementos agradables como su hermosa galería de personajes entrañables, la realización propuesta estuvo plagada de límites. La puesta en escena de un barco, la animación que se reproduce en las tomas fijas, los intentos de ganar tiempo con algunos resúmenes de episodios anteriores extendidos, las tomas faltas de garbo … En resumen, emocionantes y chirriantes, y solo podíamos » esperar que la segunda mitad de a esta «temporada uno» le va un poco mejor.

El arco de Valhalla o el arco de Halloween sangriento

A pesar de los límites repetidos anteriormente, el final del arco anterior nos tuvo bien. Takemichi salvó la vida de Draken y, por lo tanto, evitó potencialmente la caída de Mickey y la caída de Toman en la oscuridad total. Sin embargo, su regreso al presente no deja lugar a dudas: la situación casi ha empeorado. Ante sus ojos, Hinata muere en una operación suicida dirigida por un desesperado Atsushi. Sin duda, el Toman todavía no se ha desarrollado para mejor, y Takemichi debe retroceder en el tiempo para obtener una nueva «venganza».

Así comienza el arco que opone al Tokyo Manji a la pandilla Valhalla, una parte de la historia también llamada “Arco sangriento de Halloween” (un término que incluso aparece en los créditos finales). Y aunque el espectador hubiera encontrado los límites obvios de los primeros episodios, tal clímax al final del primer arco difícilmente nos deja indiferentes. Aquellos que se opusieron a estas deficiencias podrían verse tentados a darle una oportunidad a la secuela, mientras que los espectadores que no rehuyeron su placer siempre tienen algo que conquistar.

El arco del Valhalla recorre el manga del volumen 5 hasta el inicio del volumen 9, más precisamente hasta su capítulo 73. En esta parte del escenario, el Toman se enfrenta al extraño clan sin líder que es el Valhalla, esto que dará lugar a un sangriento y una guerra dramática de la que Takemichi tendrá que evitar el desenlace más nefasto. Sencillo en el papel, claro, pero el guión de Ken Wakui rápidamente sabe enriquecerse con sutilezas para que el resto de su historia no sea una pelea más entre pandillas.

Lo entendió poniendo este arco al servicio de sus personajes sobre todo, y no necesariamente del héroe. Si estamos atrapados en la serie es también porque emerge un fuerte aura de Tokyo Manji, una nobleza de fuerte camaradería, siendo los chefs no solo unos brutos fornidos sino sobre todo buenos amigos con estrechos vínculos. Un buen equipo que ha tenido un pasado no siempre feliz que ha llevado al clan a lo que es hoy, y es con este comienzo que comienza el arco de esta historia.

Luego, los otros miembros fundadores del grupo se nos aparecen a plena luz del día mientras se arreglan los riesgos de esta batalla teñida de traiciones. Entonces se nos muestra el pasado del clan, un verdadero drama cuasi-shakesperiano que fracturó a esta banda de buenos amigos hasta empujar a dos de ellos hacia el enemigo. Así se nos presentan Kazutora y Baji, dos miembros fundadores que ahora son enemigos de nuestros héroes. A esto se suma la entrada real en escena de la engañosa Tetta Kisaki, presentada como la antagonista insignia de la historia, y cuya perfidia está perfectamente encarnada por Shôtarô Morikubo en la versión japonesa. ¡Los peones están en su lugar para una secuela de la prometedora trama!

Una fórmula reiterada y ampliada

Sobre estas buenas bases de guion, el arco Bloody Halloween tiene mucho tiempo para desarrollarse de la manera correcta, porque combina lo que está en juego. La trama obvia sigue siendo la de Takemichi, quien debe traer a Baji de vuelta al «lado bueno», para evitar un drama que permitiría a Kisaki tomar el poder. Y claramente detrás de él, está el pasado de Toman, precisamente sus bases, las que están preocupadas por esta segunda mitad de temporada. Así, la historia está dotada de un aura casi melancólica, a través de los incesantes recordatorios de la fundación del clan, una época despreocupada en la que nadie pensó en perder a su familia en circunstancias graves. Mediante estos vínculos con el pasado forjados y consolidados de forma permanente, el interés del espectador se multiplica por diez. Ciertamente queremos que el protagonista logre su objetivo, pero también que el Tokyo Manji tenga un desenlace positivo, un saludo que Mickey se merece. A partir de estos problemas, el destino se pone en movimiento a través de eventos que a veces nos harán dudar de algunos personajes, Kazutora y Baji en mente, especialmente este último. Un individuo que podría jugar un doble juego, donde su compañero parece simplemente haberse hundido en la locura. El resultado es un casting un poco más complejo de lo que parece y aún desarrollado desde el ángulo de la amistad del pasado, tema que marcará este arco hasta su conclusión rica en emoción.

No revelaremos la finalidad de la guerra contra Valhalla, ya que los cambios son fuertes y merecen ser descubiertos con un nuevo ojo. Pero no podemos evocar el carácter dramático de este final, prueba de que Ken Wakui no cede sistemáticamente a la facilidad para desarrollar su trama. Un final conmovedor pero no necesariamente negativo, que constituye la fuerza de esta finalidad y la sutileza de las acciones de Takemichi que influirán, o no, en el destino de la pandilla.

Este buen Takemichi también tiene derecho a honores, ya que la guerra contra Valhalla también será su verdadero punto de entrada a Toman y la oportunidad de demostrar su valía como miembro oficial. Para algunos, el ascenso será un poco rápido, ya que la conclusión del arco lleva al niño hacia horizontes bastante deslumbrantes. Un deseo que entendemos a través del último episodio de la temporada, tensión llamativa, en la que la duda sobre el efecto de las acciones del héroe es permanente, y se aclarará en los últimos minutos dando lugar a un suspenso bastante fuerte. A partir de ahí, es difícil pensar que inmediatamente no lo habrá.

Un historial técnico aún muy pobre

A pesar de estos bagajes de guion, parece imposible no mencionar el aspecto técnico de esta segunda parte de la temporada que lamentablemente no se beneficia del salto cualitativo que teníamos derecho a esperar. No nos desviemos: la realización general sigue siendo tan sabia como en los primeros doce episodios. No hay destellos reales o medios para que los equipos se suelten durante la batalla final, lo que incluso hará reír un poco, dado que la animación muy resumida contrasta con los fuertes riesgos de la guerra contra Valhalla. El conjunto sigue siendo demasiado tímido para una serie que sonaba así. Difícil definir las razones de este fracaso por el momento (¿planificación desastrosa? ¿Equipos demasiado pequeños? ¿Falta de talentos confirmados en detrimento de los novatos formados en el puesto?), Pero esperamos que este éxito de notoriedad genere una producción revisada al máximo. subir. Nótese, sin embargo, la disminución de los resúmenes de episodios anteriores extendidos, que siempre se toma.

Finalmente, es en su música donde brilla Tokyo Revengers, en cuanto a su técnica. Las composiciones de Hiroaki Tsutsumi continúan teniendo diversas atmósferas, ya sean heroicas o trágicas, y le dan a la serie una fuerza que la realización no explota. También notaremos un cambio de los créditos finales con la canción. Tokio Wonder del grupo, una canción pegadiza en un clip particularmente estilizado en su dimensión artística y sus planes expresando el carisma de los integrantes de Tokyo Manji. El final está dirigido por Koichi Hatsumi, el director del anime, y expresa el tono de la serie más que el anime en sí.

¿Qué esperar del futuro?

Por ahora, aún no se ha formalizado una segunda temporada del anime Tokyo Revengers. Pero el éxito de la adaptación no parece dejar ninguna duda sobre este tema, al igual que el final muy abierto propuesto por el último episodio, que tendrá suficiente para empujar a los no lectores del manga a la histeria.

Entonces, si hay un seguimiento, solo podemos esperar una mejor gestión general, un poco más de atención a la adaptación y condiciones que permitan a los equipos lograr una ganancia cualitativa. Las razones de la suavidad técnica del anime pueden ser múltiples, y uno solo puede cruzar los dedos para futuras correcciones. Más aún cuando los arcos venideros irán más allá de la intensidad de la narrativa, a través de muchos desarrollos, revelaciones y cambios de situación. La secuela del manga de Ken Wakui es fuerte, y nos gustaría que su adaptación le hiciera más honor.