Detective Conan

Crónica de cine – 7 días

By Lupita , on octubre 6, 2021 - 7 minutes to read
Crónica de cine - 7 días

Detective Conan: The Scarlet Bullet, la película de Violet Evergarden, On Gaku Notre Rock, Josée, el tigre y los peces … 2021 ya ha sido un año bonito para la distribuidora Eurozoom en cuanto a la animación japonesa en el cine, y eso continúa con el estreno en nuestros cines, hoy, de 7 días, un largometraje de 1h27 cuya adquisición había sido anunciada por la distribuidora en enero de 2020, pero cuyo estreno fue pospuesto durante mucho tiempo por la situación de salud.

Publicado en Japón el 13 de diciembre de 2019 bajo el título Bokura no Nanokakan Sensô, esta película se basa bastante libremente en una novela social de Osamu Souda estrenada en Japón en 1985. Es la primera producción para el cine de Yûta Murano, a quien también debemos la serie animada Dream Festival, How Not to Summon a Demon Lord o Kakushigoto. El metraje fue producido por el estudio Ajiado (Ascendance of a Bookworm, Kakushigoto), fue escrito por Ichiro Okouchi (Code Geass, Kabaneri of the Iron Fortress), y se benefició de un diseño de personajes de Hiroshi Shimizu (Michiko & Hatchin) y música de Jun Ichikawa.

7 Days nos sumerge en la ciudad de Satomi en Hokkaidô, con Mamoru, un estudiante de secundaria de 16 años cuya principal característica en clase es, quizás, pasar desapercibido y no interesar a nadie. Al no tener necesariamente las actividades de ocio de la gente de su edad, prefiere en gran medida leer libros de historia, un campo que lo fascina en particular por las estrategias de guerra. Tanto es así que las únicas personas con las que logra comunicarse normalmente son las personas de un foro de historia, sin duda mucho mayores que él. Y cuando no está haciendo eso, Mamoru piensa especialmente en Aya Chiyono, su vecina. su amiga de la infancia. La chica a la que ha amado en secreto desde que tenía 6 años. Entonces, cuando de repente se entera de que Aya, por la carrera política de su horrible padre, tendrá que mudarse en 7 días a Tokio sin tener opción y que ella no quiere en absoluto, el joven no logra permanecer inactivo. Al escuchar los lamentos de su amada, le ofrece una idea loca: huir, durante estos 7 días, a algún lugar donde nadie los pueda encontrar. La joven pensó lo mismo y acepta, no sin llevarse a algunos conocidos de la escuela secundaria con ella: su mejor amiga atlética Kaori, la genial Soma, la burbujeante Saki que está un poco a la moda y el invitado inesperado Hiroto, un estudiante. .super serio que solo piensa en estudiar para seguir el camino de su padre y que por ello muy rápidamente quiere dejar atrás el grupo. Juntos, los 6 adolescentes encuentran refugio en la antigua mina de carbón de Satomi, se encargaron de hacer una coartada y enviar al padre de Aya por un camino falso, arreglando alegremente el lugar, comienzan a disfrutar de sus descubrimientos y del tiempo que pasamos juntos … al menos, hasta que encuentran, en el edificio, a una niña llamada Marret, una inmigrante ilegal perseguida con bastante brutalidad por el servicio de inmigración de Hokkaido, y que quiere quedarse allí esperando noticias de sus padres a quienes ha perdido el rastro. Ante la violencia de los hombres del servicio de inmigración sobre este niño, Mamoru y los demás acuden a su rescate. Y ahora tienen que organizar su rebelión adolescente contra los adultos para proteger al niño. Una guerra real, en su escala, que durará 7 días y que probablemente los lleve mucho más lejos de lo que pensaban.

Buena parte de la película sigue un rumbo bastante clásico en el que, día tras día, el pequeño grupo de adolescentes intenta enfrentarse a los adultos que vienen a arrestarlos, y se esfuerzan por hacerlos retroceder explotando los medios a mano (es decir, el marco de la mina, muy bien aprovechado), pudiendo contar no solo con su astucia, sino también con las ideas que Mamoru puede sacar de las estrategias de guerra que conoce bien. Esto a menudo da un resultado bastante generoso, a veces voluntariamente un poco extremo en lo que sufren sus oponentes, con finalmente un pequeño lado «Mamá, perdí el avión» a veces.

A veces es un poco descabellado, especialmente porque ciertos personajes (pensamos especialmente en Hiroto) inicialmente evolucionan de una manera algo suave, y que ciertas situaciones se explican poco (¿cómo encontraron el tiempo? Para hacer su película en el en medio de la lucha contra los adultos?). Pero el resultado suele ser emocionante y fresco, sobre todo porque la pequeña parte sentimental se mezcla bastante bien con el resto y, sobre todo, que esta guerra parte de una buena intención: proteger a un niño inmigrante ilegal, cuyos padres han sido engañados y de el cual fue separado, enfrentándose, desde muy temprana edad, con la crueldad y la mentira del mundo adulto.

Esta idea de la rebelión de la juventud frente a las directivas adultas, precisamente impregna la película de forma permanente. Ya sean los hombres del servicio de inmigración que quieren cumplir con su tarea sin tratar de comprender, el padre de Aya, que resulta ser un patriarcal bastante odioso (solo piensa en su ascenso político y cree firmemente que la gente, incluido el los niños -que crecen bien son los que siempre obedecen sin inmutarse), los adultos que inicialmente engañaron a los padres de Marret … Y a eso también apela la película: esta forma de desobediencia de los adolescentes a lo que la sociedad adulta les exige.

Y este aspecto, terminará adquiriendo una dimensión completamente nueva, aún más profunda, una vez que haya pasado la hora del cine y los secretos de cada uno de los adolescentes expuestos con violencia. Secretos que, todos, cristalizan algo: por x motivo (el acoso sufrido en el pasado, la imposibilidad de confesar un amor salido de la mayoría, las asfixiantes exigencias parentales …), cada uno de nuestros jóvenes personajes ya vive en la mentira, especialmente mentirse a uno mismo. Ellos juegan un papel, esconden sus sentimientos para encontrar su lugar … Entonces, finalmente, a través de estas mentiras, ¿ya tienen un pie en la implacable sociedad adulta contra la que están luchando? La película proporcionará una respuesta inteligente a esto.

Técnicamente, la película está limpia. Los diseños son finos y todos muy diferentes, la animación es de calidad estándar para este tipo de producción, el marco de la mina está particularmente bien presentado, la música es clásica pero es omnipresente para acompañar eficazmente la historia, y hay algunas pequeños vuelos visuales del efecto más bello (como la escena del globo).

Se podría decir de la película que es un poco ingenua y también un poco fácil en sus dos primeros tercios, pero está especialmente llena de una frescura propia de la juventud, salpicada de un aroma de revitalizante rebelión adolescente y dotada de un carácter humano, social. y temas sociales en general bien conducidos, hasta el punto de tocar fácilmente en su recta final.