Demon Slayer

Crónica de la película – Detective Conan: La novia de Shibuya

By Lupita , on abril 24, 2022 — demon slayer, Dragon Ball, film - 12 minutes to read
Crónica de la película - Detective Conan: La novia de Shibuya

Las películas de Detective Conan son un vals interminable. Lanzada en 1997, la serie de largometrajes ha acostumbrado a los espectadores japoneses a una obra al año, cada primavera, uniendo cada vez a más fanáticos de tal manera que explotó la taquilla japonesa. Porque solo en Japón el más famoso de los pequeños detectives puede destronar a los Vengadores, una partitura que no deja de asombrar pero que alegra el futuro de la parte animada del fresco creada por Gosho Aoyama.

Después de una película número veinticuatro que destaca a la familia Akai, la siguiente obra se presenta como un enfoque tanto en el carismático Tôru Amuro como en el corte compuesto por Wataru Takagi y Miwako Satô. En cuanto a la forma, la película no será, pues, una excepción a la regla, ya que cada uno de los episodios cinematográficos se destaca con una propuesta, una idea o un desarrollo de carácter particular.

Anunciada para el 15 de abril de 2022 en Japón, esta obra número 25 se titula “La novia de Halloween”. Un título equívoco, por lo tanto, especialmente cuando Takagi y Satô se destacan en los primeros carteles promocionales. El metraje es una oportunidad para poner al timón a un nuevo director, Susumu Mitsunaka, mejor conocido por dirigir las diferentes temporadas de la serie de anime Haikyû!!. Como nunca había trabajado en el anime de Conan, el propio artista se sorprendió de la elección que le dieron. Pero tal vez se necesitaba este movimiento audaz para dar nueva vida al metraje de la serie. Porque el guión vuelve a confiarse a Takahiro Ôkura, un escritor de novelas policíacas llamado puntualmente por el estudio TMS Entertainment para escribir las tramas de dos series que se repiten regularmente: Detective Conan y Lupin III. Después de haber escrito cuatro episodios de la serie animada, así como los guiones de las películas 21 y 23 sobre Conan, el autor es llamado de nuevo para escribir una historia, una elección quizás acertada para respetar el deseo de profundidad que Mitsunaka desea dar a esta nueva obra. .

Y para nosotros, la película es una oportunidad de dar un nuevo paso simbólico. Debes saber que la historia de la publicación de largometrajes de Conan en nuestro país no es tarea fácil. Kazé intentó primero el experimento, publicando en DVD los primeros cinco episodios, sin mucho éxito. Entre los puntos paralizantes, el nuevo doblaje francés que, además de trastornar en sus hábitos a los espectadores de la caricatura, resultó de factura más que media. En 2018, hubo un cambio dramático cuando el anime de Black Box anunció que había adquirido las primeras 22 películas de la licencia, así como dos especiales de televisión. Solo que, tras haber anunciado una caja completa a un precio más que atractivo, cambio de estrategia ya que finalmente cada película se anuncia en un combo que agrupa DVD y Blu-ray. Black Box confirma un VF para cada metraje, algo que luego niega IDP, que se encarga de la producción. Ducha fría para muchos aficionados, aunque ahora es posible conseguir estos mini boxes a un coste menor, una inversión que merece la pena ya que la calidad técnica está ahí. Finalmente, después de un visible abandono de Black Box por Conan, Eurozoom ha tomado las riendas desde el año pasado con el estreno en cines de la película número 24, The Scarlet Bullet. Un buen episodio, lejos de ser el mejor, que cumple su cometido y que permite que la saga llegue por fin a nuestros cuartos oscuros, aunque la producción se ve un poco opacada por la emisión de la película Demon Slayer: El Tren del Infini en primavera. de 2021. Pero los fanáticos están respondiendo, y se está realizando un lanzamiento en DVD y Blu-ray de la película en asociación con AB Vidéo. Una edición que, por desgracia, tiene grandes defectos en la calidad del vídeo (como demuestra la reseña de Anime HD), pero cuya edición de coleccionista permite archivar el largometraje resumen The Scarlet Alibi, ofrecido por primera vez de forma efímera en VOD por Eurozoom.

El último paso, y no menos importante, es el estreno de la película número 25 con nosotros. Fijado Detective Conan: La novia de Shibuya en nuestras regiones, la obra se beneficia de un estreno en dos etapas, siendo la primera ni más ni menos que una gran serie de avances (más de 160 salas involucradas) el 25 de abril de 2022, es decir, el día del estreno de la película en Japón. . No todas las sagas de animación japonesa pueden presumir de haberse beneficiado de tanta exclusividad con nosotros. En cuanto al estreno nacional, este tendrá lugar el 18 de mayo, en VOSTFR y VF, habiéndose tomado el relevo de un gran número de actores del doblaje de la serie de televisión (y por tanto de la película 24). En cuanto a Tôru Amuro, su interpretación se encomendó a una elección nada trivial ya que este último tiene fama de ser la «voz francesa» del seiyû del personaje, Tôru Furuya, en Yamcha de Dragon Ball y Seiya de Saint Seiya. De ahí a imaginarlo un día en Amuro Ray de la saga Gundam, solo hay un paso.

No obstante, en esta columna no podemos comentar la calidad del doblaje, habiéndose realizado los previews en VOSTFR.

Mientras se preparan las celebraciones de Halloween en Shibuya, el distrito de Tokio se prepara para celebrar un evento feliz: ¡La boda entre Miwako Satô y Wataru Takagi! Solo que la policía se esconde para emboscar a los alborotadores que no dudan en dispararle a Takagi. Afortunadamente, todo esto es solo una puesta en escena, un ensayo para un matrimonio completamente diferente: el de Tsutomu Muranaka, cuya proeza como ex policía le ha creado muchos enemigos, y su prometida Christine Richard.

Al mismo tiempo, una amenaza del pasado escapa de la prisión. Para arrinconarlo, Tôru Amuro hace todo lo posible, pero a su pesar se convierte en rehén de su propia investigación. Si bien un grupo terrorista parece estar involucrado en este caso, estas diversas pistas se cruzarán en torno a elementos comunes que incluyen a Jinpei Matsuda y su antigua promoción, a la que pertenece Amuro. Por supuesto, Conan también ahondará en este asunto, cuyas repercusiones podrían ser nefastas.

En el transcurso de su serie, que comenzó en enero de 1994, Gosho Aoyama ha construido un enorme rompecabezas. Sin decir que todo estuvo planeado desde el principio, el escenario se enriqueció con muchas subtramas que a veces se conectaban entre sí. Es el caso del arco argumental que tiene como objetivo al personaje de Tôru Amuro, uno de los favoritos de los fanáticos japoneses, vinculado al personaje de Jinpei Matsuda, que aparece inicialmente en un flashback del volumen 38 del manga. Este grupo de personajes, tan llamativo, incluso dio pie al spin-off de dos volúmenes Wild Police Story dibujado por el talentoso Takahiro Arai, ya a cargo del spin-off Zero no Tea Time. Ediciones Kana no se equivocó al preparar la llegada de Wild Police Story a nuestras librerías para el mes de junio.

Esta construcción de la trama por segmentos, Susumu Mitsunaka y Takahiro Ôkura la entendieron a la perfección, y reiteran la experiencia en el cine a través de esta vigésima quinta película. Tan conectado con el flashback de Miwako Satô como con toda la trama en torno a Amuro y sus socios de la época, el guión de la película se construye de hilo a aguja, sin dejarnos entrever el meollo del asunto e incluso atrapando nosotros haciéndose pasar por una investigación como cualquier otra! Por diferentes colaboradores, personajes y grupos de personajes que toman su importancia, pero también por repetidos ecos del pasado del Detective Conan, todo es impactante en términos de escritura, todo en una investigación conducida sin problemas donde nada se deja al azar, y en que incluso los muertos pueden tener repercusiones y roles simbólicos.

Sin embargo, este tipo de construcción puede ser un arma de doble filo: al querer demasiado consolar a los fans en su conocimiento de la obra, la película podría olvidarse de sus espectadores jóvenes y neófitos que quisieran descubrir la aventura a través de esta experiencia. Desde el estreno, el estreno en Francia hubiera sido más que arriesgado, porque es difícil no ofrecer a los lectores del manga actual una película que puede parecer nicho para muchos, sobre todo porque Eurozoom tiene la voluntad de hacer del Detective Conan un licencia fuerte y devolverle un prestigio olvidado.

Algunos largometrajes han saltado a esta trampa con los pies en el plato. A pesar de un buen resumen, la obra número 24 no pudo evitar por completo las repercusiones de tal proceso. No importa, el director y el guionista han entendido bien estos temas, por lo que los requisitos previos se reducen al mínimo. Estos últimos incluso se dan el lujo de burlarse de la capacidad de estropear las películas, a través de un meta gag en la inevitable escena de introducción/resumen de la película. Esta es la sutileza de la escritura de Takahiro Ôkura, la de simplemente describirnos el retrato de Tôru Amuro, mientras que la película se encarga de construir la mitología de su grupito, como si nada se hubiera contado antes. Los lectores identificarán claramente los ecos y símbolos del guión de Gosho Aoyama, donde el recién llegado se adentrará fácilmente en esta historia coqueteando con diferentes épocas. Entonces será interesante ver si el manga Wild Police Story saldrá tan hábilmente.

Desde el primer episodio, la producción de Conan films ha buscado aportar un valor añadido a los largometrajes dirigidos a nuestro pequeño detective. Es cierto que ver un simple episodio largo de casi dos horas no sería de mucho interés, por lo que estos componentes siempre han sido un gran espectáculo, mucho menos frecuentes en las series animadas. Esta receta consiste en aprovechar una idea que hará destacar a la película, como decíamos, y explotarla con más excesos, asuntos mucho más intensos o peligrosos, y a través de escenas de acción. En el caso del metraje anterior, la escena del tren a toda velocidad unida a las habilidades de francotirador de Shuichi Akai surtieron su efecto. La secuencia siguió siendo casi improbable, pero resultó deliciosa.

En el caso de La novia de Shibuya, estos elementos vuelven a estar en orden, pero la película busca mucho menos la superación, prefiriendo una investigación más rimbombante en su escritura, honrando a algunos personajes carismáticos de la historia aunque eso signifique eclipsar por completo. varias figuras destacadas. Aquellos que estén un poco cansados ​​de Kogoro Môri y los Detective Boys estarán encantados: ¡Estos no están muy presentes, se ven casi ausentes de las imágenes sobre el detective dormido! Esta vigésima quinta película tiene para él esa conciencia de las cuestiones graves que no pueden resolverse con artificios del gran espectáculo. Sin embargo, existe este cierto nivel de intensidad a través de los roles ocupados por Conan y Amuro, cuya investigación termina con una persecución con mucho en juego: la de la supervivencia de los habitantes de Shibuya. Es difícil no ver la dimensión cinematográfica de la película, pero parece haber sido más medida y pensada, prueba de que un nuevo director puede aportar un nuevo toque a la serie de películas.

Sí, Detective Conan: La novia de Shibuya sigue siendo un excelente entretenimiento, y probablemente en la parte superior de la canasta entre todas las películas de la saga de Conan. Intensa y atrapante, hábilmente escrita, jugando con el carisma de sus personajes, estableciendo un buen equilibrio en cuanto a la información necesaria para interesar a todos los perfiles de audiencia, evitando el burdo artificio para hacer un gran espectáculo sin sabor, la película 25 es un muy buen momento que todos podrán apreciar, una investigación finamente construida y una película que no tendría ningún mérito en permanecer en las sombras. Quizás este podría incluso marcar un renacimiento del círculo de fanáticos de la saga, cristalizando las fortalezas del manga de Gosho Aoyama mientras es convincente para una nueva audiencia.

Ahora, aunque el estreno nacional aún no se ha producido, todos los ojos ya están puestos en la próxima película, la vigésima sexta de la serie. El productor de estas películas, Shuho Kondo, dijo que las próximas cinco partes ya están en producción y que sus conceptos han sido establecidos. Tenemos confirmación de que estas imágenes teatrales están planeadas con mucha anticipación para honrar un éxito cada vez más loco en Japón, mientras que la segunda escena posterior a los créditos muestra un componente más que atractivo de la próxima película. No diremos más, pero los hombres de negro deberían estar ahí. ¿Argumento fiable o posible petardo mojado como han hecho a veces algunas persianas? ¡Respuesta en un año, si el éxito de La novia de Shibuya está en la cita en nuestras habitaciones oscuras!