Crónica del manga – Ajin

By Lupita , on octubre 31, 2021 - 6 minutes to read
Crónica del manga - Ajin

Lanzado en 2012 en Japón, Ajin fue un gran éxito; un éxito que hizo que el título hablara fuera de las fronteras japonesas, especialmente en Francia, donde se esperaba con impaciencia … como era de esperar, también tuvo un gran éxito, y ahora que el título ha terminado con su decimoséptima obra, nueve años después, es el momento. para hacer un balance!
Es Glénat quien tuvo la oportunidad (o los medios) de recuperar los derechos de la serie y quien nos brindó la posibilidad durante todos estos años de seguir este título hasta la publicación, es cierto un poco errático …

Poco se sabe del autor Gamon Sakurai y Ajin es su primera serie publicada en Francia. Al comienzo del título solo se le acreditaba como dibujante, pero después de unos pocos capítulos su editor le pidió que reanudara la serie en su totalidad, incluido el guión, por lo que Tsuina Miura (también autora de Sky High Survival) ya no se acredita. en Ajin del volumen 2.

En 17 tomos exploraremos un universo oscuro, no tan alejado del nuestro, contemporáneo, pero donde se ha invitado a lo fantástico, lo que no agrada a las autoridades que van a cazar a los Ajin, humanos al parecer todo lo que hay.Es más normal salvo que después de haber conocido la muerte por primera vez, se vuelven inmortales … Un viaje violento y sorprendente que es muy recomendable emprender: ¡de camino!

¡Los Ajins son un misterio para la humanidad! Son inmortales que parecen recuperarse de todas las heridas. El primero apareció hace diecisiete años en un campo de batalla. Desde entonces, hay cuarenta y siete en todo el mundo, incluidos dos en Japón. Aparte de esta curiosa inmortalidad y la capacidad de aturdir con sus gritos, no se sabe nada más sobre ellos. La única forma de identificarlos es verlos levantarse después de su muerte.
Ya no considerados humanos, los gobiernos quieren apropiarse de ellos para estudiarlos… y por supuesto para ver si no es posible hacer un uso militar de ellos.
Kei es un sencillo estudiante de secundaria que se dedica por completo a sus estudios y abandona voluntariamente a su amigo de la infancia Kai. Luego viene la tragedia: Kei es atropellado por un camión, de ninguna manera sobrevivió … y sin embargo se levanta sin un rasguño, sus huesos vuelven a estar en su lugar, sus heridas se cierran … ¡Kei es un Ajin!
Lejos de emocionarse por el descubrimiento de su nuevo estatus, el miedo se apodera de él, ahora es el objetivo de todo un país que lo persigue en busca de una recompensa … su única ayuda vendrá, no de su familia que no lo hace. ¡Ya lo considera más como un humano, pero de Kai que se mantuvo fiel a él a pesar de todo!
¡Entonces comienza una cacería sangrienta! Pero rápidamente surgirán riesgos mucho más importantes, Kei se encontrará en medio de un conflicto que lo supera …

El primer volumen nos sumerge muy rápidamente en la atmósfera oscura y malsana del título, solo nos queda esperar unas páginas antes de que se revele la identidad de Ajin de Kei para su sorpresa (no para la del lector que no esperaba eso) . Y no tendremos que esperar más para que comience una inquietante persecución.
Kei es solo un adolescente y extraños, así como sus familiares, lo rastrean para obtener la recompensa y entregarlo a las autoridades. El autor retrata aquí una visión muy oscura y pesimista de la sociedad, donde la codicia vuelve a las personas profundamente egoístas y crueles. Es casi impactante y no podemos evitar pensar que puede llegar un poco lejos en su acercamiento a la naturaleza humana … lo que sea …
Entonces es fácil entender el mensaje que transmite el autor: los monstruos no son los que pensamos: Kei es solo un adolescente perdido que no hace daño a nadie y que no pidió nada, el mal viene de los llamados humanos que acecharlo sin razón.

Pero por extraño que parezca, esta persecución cambiará rápidamente hacia otra cosa, y aunque el tono de la serie no cambiará, la trama cambiará drásticamente.
A medida que leemos, volumen tras volumen, llegaremos incluso a plantearnos la cuestión del vínculo entre distintos hechos, con la desagradable impresión de que el autor ha pasado de un punto a otro sin transición real, llegando hasta abandonar ciertas intrigas y ciertos personajes.
Y además, por la admisión de Gamon Sakurai, ¡esto es claramente lo que sucedió! Confiará que no tuvo una visión a largo plazo al comienzo del título, aunque no fue guionista en los primeros capítulos, y que la serie evolucionó con el tiempo, a veces tomando una dirección inesperada. Así el personaje de Kai será rápidamente olvidado (no volverá hasta más tarde pero en un rol muy secundario) a favor de otro personaje, altamente carismático: ¡Sato! ¡Es el villano definitivo! Potente, inteligente, carismático por lo tanto, pero sobre todo, si comete muchos crímenes durante la serie, ¡es mucho más matizado de lo que parece! ¡La última parte de la serie girará completamente en torno a su confrontación con los otros personajes y claramente se robará el espectáculo para llevar casi toda la serie sobre sus hombros!

No debemos olvidar a los personajes que cazarán a Kei al principio; Además de las autoridades, hay algunos agentes muy especiales que parecen saber más de lo que quieren decir … y nuevamente serán personajes complejos y matizados, lo que sumará una gran fuerza a la serie.

Por supuesto, quien dice enfrentamiento, ¡dice armas para luchar! El Ajin puede materializar una entidad oscura y asesina (pensamos fuertemente en las cabinas de Jojo, no importa cuán oscuro y violento sea el tono, ¡devolvamos a César lo que es de César!) … Estos seres inquietantes tienen un diseño llamativo, aparecen informes, formados por tiras, sin cuerpo aparente, son huecos… criaturas muy extrañas que refuerzan el malestar! ¡Y aparentemente el daño sufrido por las criaturas repercute en las personas que las manipulan (Jojo…)!

El tono es sin duda uno de los puntos fuertes de este título, es oscuro, violento, insalubre, inquietante … casi te incomodaría. Estamos totalmente inmersos en este ambiente y nos dejamos devorar por la curiosidad … ¡y irá subiendo crescendo hasta una final verdaderamente dantesca!

Todo esto contribuye a hacer de Ajin una serie fascinante que definitivamente te pondrá en una bofetada y excitará fácilmente tu curiosidad.
Una necesidad»!

AJIN © Gamon Sakurai / Kodansha Ltd.