Crónica digital de manga – Un signo de afecto, capítulo 1

By Lupita, on noviembre 29, 2020
Crónica digital de manga - Un signo de afecto, capítulo 1
En prie au silent, Trait pour trait, Nos temps against, Moi aussi, A tus lados, Don’t Fake your Smile, A nos eternas flores, y vamos: el manga femenino fue muy bien honrado en 2020 por el Ediciones Akata, según varios títulos y, a menudo, tiene mucho que contar. Y el año 2021 ya se perfila para ser igualmente interesante por este lado con el anuncio por parte del editor, hace apenas unos días, de un shôjo que actualmente es uno de los más populares. vista de la revista Dessert de Kôdansha (revista Good Morning, Little Briar-Rose, Daisy, chicas de secundaria en Fukushima, By your side, The boy next door …) desde su lanzamiento en julio de 2019: Yubisaki a Renren -A Muestra de cariño-, un trabajo que se lo debemos a suu Morishita, un dúo de mangakas que descubrimos hace unos años en Francia en Panini con la muy dulce y positiva Hibi Chouchou. En nuestro país, la serie se denominará simplemente Un signo de cariño para su publicación en francés, que debería comenzar en papel en el segundo trimestre de 2021. Pero antes, el editor, que está ansioso por llevar su oferta digital, ya ha lanzado allí la obra en este formato ¡unos pocos días! Esta exclusividad digital se materializa en una publicación capítulo a capítulo, como lo que se puede hacer en títulos como JUEGO, Si fuéramos adultos … o Enciéndeme. El capítulo 1, que suma casi 60 páginas, está disponible desde el jueves 26 de noviembre en todas las librerías electrónicas a un precio de 0,99 €, y ya lo hemos leído para dar una primera opinión.

Estudiante de primer año universitario, Yuki es, a primera vista, una joven como cualquier otra, dividida entre clases, sus amigas empezando por Rin que está muy cerca de ella, saliendo, en las redes sociales. Nada que realmente no parezca cambiar de lo ordinario, en resumen. Pero cuando, en el transporte público, un extraño se acerca a ella para pedirle direcciones, ella no puede responder, pero no necesariamente porque habla otro idioma. No, la razón es bastante diferente …

«Todo mi mundo, desde que nací, es un mundo sin un solo sonido».

Este siempre ha sido el mundo de Yuki, sordo de nacimiento y, por lo tanto, obviamente, tampoco ha podido aprender a hablar oralmente. Por supuesto, en el día a día parece estar bien y no sufrir demasiado por su minusvalía, ya sea gracias al lenguaje de señas cuando la gente lo entiende, a su pintura que nunca deja y donde Puede escribir, con sus gestos a veces muy expresivos, o para llamar la atención de quienes lo rodean. Pero en un caso como el del transporte público, le cuesta responder, y solo puede agradecer la intervención de un joven que terminó informando al extraño en su lugar. Este hombre es Itsuomi, un chico de la misma universidad que ella, y hacia quien rápidamente comienza a interesarse a través de sus atenciones. Gracias a Rin, nuestra heroína pronto aprenderá que este chico es parte del club universitario internacional (al igual que Rin), que es un gran viajero (viaja mucho al extranjero como mochilero) y que él es trilingüe, habla japonés, inglés y alemán con fluidez. Y si la joven rápidamente muestra un interés especial en él, lo contrario parece igualmente cierto …

Las ediciones de Akata ya han tomado en serio el tema de la discapacidad a través de ciertos trabajos, y después de la discapacidad física / anatómica en Perfect World y Running Girl, mi carrera hacia los Juegos Paralímpicos, aquí está la sordera. El tema sigue estando muy poco representado entre los manga publicados en Francia, aunque es inevitable evocar la exitosa serie A Silent Voice. Sin embargo, la forma de abordar las cosas de inmediato se ve muy diferente entre las dos series, aunque solo sea porque en la obra de suu Morishita hay (al menos, por el momento, puede -sea que sucederá más tarde) no hay rastro de acoso / discriminación, pero también porque el dúo mangakas nos ofrece vivir el comienzo de esta historia exclusivamente a través de la heroína sorda, sus pensamientos, sus puntos de vista, sus pequeñas observaciones de lo que la rodea y donde aún puede identificar una atmósfera o de lo que estamos hablando … Y este último aspecto es realmente interesante desde el principio, porque ya sentimos que los dos autores, al obtener información directamente de de las personas afectadas por esta discapacidad en realidad, querrán presentarla de manera creíble … pero sin duda también positiva y benevolente.

Porque si hay algo que se desprende mucho de estas primeras 60 páginas es su ambiente particularmente suave, atento, que casi calienta el corazón en lo que transmiten los personajes. Tenemos un Yuki que no se deprime, que parece estar bien adaptado al tiempo que puede contar con quienes lo rodean comenzando por Rin, pero nunca aparece como una carga. Sentimos por el momento una igualdad entre los personajes, la historia muestra inmediatamente una convivencia beneficiosa. Y es aún más el caso a través del descubrimiento, a través de los ojos y los pensamientos de Yuki, Itsuomi, un joven que quizás cambiará su vida, así como quizás cambie la suya.

«Es alguien que ha explorado todo tipo de mundos …»

La relación en ciernes entre Yuki e Itsuomi es obviamente el punto focal, y ya se perfila para ser muy hermosa. No necesariamente tanto por los posibles problemas románticos por venir como por el interés que los dos jóvenes tienen en su deseo de comunicarse entre sí. A través de la heroína, descubrimos a un chico que no la juzga, que no la ve como una «fiera curiosa» y no se desconcierta a pesar de que es la primera vez que conoce a una persona como ella, que se toma la molestia de hacer más legible el movimiento de sus labios para facilitar la comprensión de la joven, que está atento sacándola de un patinete que pasa, que se pregunta cómo decir ciertas cosas en lenguaje de signos. .. Podemos verlo en varias ocasiones, y probablemente por eso también viaja mucho y ya domina tres idiomas: para Itsuomi, la comunicación con los demás es esencial. Lo muestra muy bien a lo largo de este primer capítulo, y lo confirma aún más en las últimas páginas con su deseo de «descubrir el mundo de Yuki» … ¿Significa esto, entre otras cosas, que él buscará aprender el lenguaje de señas? Fácilmente podemos pensar que sí, y tal vez por eso también las ediciones de Akata tuvieron la muy buena idea de diseñar un video de presentación del trabajo presentado en lenguaje de signos por la youtubeuse Luaya Otakette, una camarógrafa con discapacidad auditiva. . Video que puedes descubrir siguiendo este enlace. En cualquier caso, una cosa es segura: con este encuentro, el pequeño mundo de Yuki debería hacerse más grande, y ese también debería ser el caso de Itsuomi.

Visualmente, la serie nos recuerda de inmediato que es obra de los creadores de Hibi Chouchou: es muy dulce, llena de rostros y gestos benévolos y cálidos, donde los protagonistas se miran entre sí. Las expresiones faciales tienen mucho éxito, ya sea por su parte de ternura o por algunos momentos más ligeros o incluso divertidos de observar. Y también apreciaremos muchas reacciones y gestos muy expresivos de Yuki, ya que el cuerpo también es un excelente medio de comunicación. Por último, tenemos una escritura pulcra, fluida y fina, bien llevada por unas agradables metáforas alrededor del mundo o nieve (el primer nombre «Yuki» significa «nieve»), así como por una clara traducción de Rosalys y letras inteligentes. Buena idea invertir las letras para indicar los momentos en que Yuki no entiende todo lo que le dices.

«Llévame a tu mundo, Yuki.»

Un signo de afecto ofrece un comienzo particularmente bonito. Envuelto en una atmósfera muy gentil y benéfica donde nuestros personajes principales buscan comunicarse bien juntos, la historia de suu Morishita parece estar bien encaminada para abordar la discapacidad, la importancia de una buena comunicación, así como la apertura en un tono positivo. mundo y lo que puede traer. El trabajo será seguido de cerca en los próximos meses, o simplemente en las próximas semanas, ya que se ofrecerá un nuevo capítulo en vista previa digital cada tres semanas.