Figuras de manga, anime y cómics

Reseña del juego Resident Evil Village

Par Lupita , le mai 13, 2021 — playstation, Resident evil - 12 minutes de lecture
Reseña del juego Resident Evil Village
La era actual de Resident Evil es bastante especial. Después de haber permanecido durante años en un registro orientado a la acción, aunque los spin-offs que son las dos Revelations dejaron más espacio para el ambiente pesado, Capcom ha decidido volver a la ansiedad. Así es como un Resident Evil VII opresivo pero cuyas elecciones se han dividido (la de la primera persona en particular, así como su desapego de los episodios anteriores, así como su protagonista muy común, Ethan Winters), y los remakes de la segunda y tercera obra que han unificado más el aficionados. Modernizando los softs originales, ofrecieron una visión diferente, al tiempo que colocaron la ansiedad en el centro de la experiencia de juego.

Entonces, ¿qué futuro tiene la licencia? Se esperaba el octavo episodio a la vuelta de la esquina, pero aún no estaba claro qué visión se ofrecería. La respuesta se dio en 2020 con el anuncio de Resident Evil Village, octava obra numerada de la serie. Las primeras imágenes fueron explícitas ya que revelaron la vista en primera persona y el regreso de Ethan Winters, esta vez propulsado en un pueblo rústico de Europa del Este donde proliferan criaturas dignas del folclore del Viejo Continente. La atmósfera prometía ser fuerte, pero muchos temían un desapego cada vez más fuerte de las bases de Resident Evil, una saga que trata sobre virus, zombis y bioterrorismo. El juego finalmente se lanzará el 7 de mayo de 2021, tanto en PC como en las consolas PlayStation y X-Box, lo que lo hará accesible en un momento en que las nuevas plataformas no estén disponibles en las tiendas.

Reunirse con Ethan Winters no fue una buena idea para varios jugadores. Donde figuras como Chris Redfield, Jill Valentine o Leon S. Kennedy tienen auras fuertes y fondos sólidos, el protagonista del séptimo episodio es más un avatar del jugador que cualquier otra cosa. Uno entre muchos, fue impulsado a la pesadilla de la familia Baker a pesar de sí mismo. Además, si sabemos que es rubio, su rostro sigue siendo un misterio y no sabemos nada de él, excepto su naturaleza de individuos ordinarios sacudidos por la rutina del metro, el trabajo, el sueño. Sin embargo, Capcom ha tomado la decisión de crear una saga real en torno a su historia, injertando varios elementos de Resident Evil en gotitas. Hacía luz en el 7, pero Village confirma este deseo con mucho más garbo.

Es por eso que la historia del octavo episodio comienza 3 años después del séptimo. Con el apoyo de Chris Redfield, Ethan y Mia Winters se mudaron a Europa, y su situación los convirtió efectivamente en un objetivo de entidades sin escrúpulos. Y para poder enfrentar un nuevo peligro potencial, Ethan incluso se sometió a entrenamiento militar. Sin embargo, nada en el horizonte que entorpezca el día a día de la pareja que acogió un feliz acontecimiento con el nacimiento de Rosemary Winters. Sin embargo, la armonía no reina por completo en el hogar. El peso de los acontecimientos en Luisiana sigue acechando a la pareja, y especialmente a Ethan. La pesadilla lo alcanza cuando mercenarios irrumpen en su casa y asesinan a Mia a sangre fría. Soldados que no son cualquiera ya que el mismo Chris está a la cabeza. Sin explicarle nada a Ethan, ordena recuperar a Rosemary y su padre, pero el viaje no saldrá según lo planeado. La camioneta donde se encuentra Ethan está sujeta a un accidente, por lo que el hombre se encuentra aireando solo en un pueblo viejo y en ruinas donde criaturas aterradoras ocasionalmente vienen a cosechar sus cultivos. Vuelve al infierno para este « héroe » que solo tiene confirmación de una cosa: su hija fue secuestrada por las personas que administran este infierno. Comienza una nueva y aterradora aventura, y Ethan se convertirá en una verdadera presa para los siniestros responsables de este infierno.

Resident Evil es una serie en la que el misterio tiene un lugar importante, y está claro que Capcom ha integrado bien este elemento en la estructura del guión de Village. Donde los 7 parecían separados y era solo un misterio en el origen de la familia Baker y el mal que los asolaba, esta secuela inmediatamente despierta nuestra curiosidad al presentar a un Chris sin escrúpulos, y blanco de eventos que solo se sospecha relacionado con el bioterrorismo. Sin embargo, las siguientes horas reviven las ambiciones del séptimo episodio, rompiendo con nuestros logros para ofrecer una aventura exótica y angustiosa a la vez. Sin embargo, en términos de escenario, hay un vacío entre el comienzo y el final del juego, que resulta ser bastante rico en revelaciones. Capcom ha optado por centrarse en la experiencia y la jugabilidad más que en nuestra curiosidad por escribir guiones, recompensada especialmente en la última hora de aventura. Un equilibrio que algunos pueden juzgar como un defecto, pero que tiene el mérito de traer un final intenso, conectando a Village con muchos aspectos de la saga, y ofreciendo el lujo de un último segmento que nos lleva a un retroceso y que termina de manera sorprendente. . Al final del juego, entendemos que la saga Winters es un punto de inflexión pensado de antemano, aunque disguste por su aspecto desvinculado del resto de la serie. Y en cuanto a Resident Evil 9, los rumores apuntan a un título que completaría la « trilogía Ethan », lo cual tiene sentido dado el final de la octava obra agridulce, pero salpicado por un suspenso que podría alterar algunos aspectos del universo.

La historia es una cosa, pero también es por sus emociones lo que le interesa a un juego de Resident Evil. Capcom ha vuelto a elegir un escenario único para esta secuela, aunque eso signifique romper más con los zombies que conocemos bien. El bestiario proviene de leyendas europeas, haciendo malabares con licántropos, vampiros y otras criaturas mutantes que a veces parecen más de un Conjuro que de una película de Romero. Si la credibilidad de las justificaciones del guion será relevante o no dependiendo del jugador, está claro que la elección permite variar el título, donde Resident Evil VII se mantuvo en cierta redundancia con los micomorfos presentes de principio a fin, con jefes de originalidad compuesto por miembros de la familia Baker.

Y para hacer aterrador este conjunto casi místico, injertar en él una serie de elementos de Resident Evil parecía ideal para crear una tensión permanente. Además, comenzar el juego con un armamento muy limitado crea esa sensación de persecución única. Ya sea en los recovecos del pueblo o en el castillo de Dimitrescu (muy destacado en la campaña de promoción del juego pero que está lejos de constituir el único entorno explorable), somos la presa de esta hermosa gente, creando un clima de constante inseguridad en todo la primera mitad del juego. Y aunque empecemos a adquirir la panoplia ideal para luchar contra estos enemigos, solo hacen falta unos oponentes mucho más duros y peligrosos, incluso inmortales, para mantenernos en la zona de máximo cambio. Entonces será necesario aceptar una vez más la combinación cazador / presa, muy presente desde el séptimo episodio para sentir estos escalofríos. Hay que decir que la fórmula es efectiva, tanto Jack Baker como el Tyrant y el Nemesis han traído atmósferas sagradas y opresivas en los juegos lanzados en los últimos años.

Este conjunto también se trata a través de una dinámica real para que nunca nos durmamos en los laureles. Si por un lado la estructura parece muy similar a la del 7, el avivamiento se adelanta más, con fases a veces diferentes de un lugar a otro. El castillo y el pueblo son en definitiva sólo dos mesas entre otras que actuarán con más o menos efecto según el perfil del jugador, con la variedad como consigna. Cada « arco » simbolizado por uno de los grandes jefes del juego tiene su propia atmósfera, fortalezas y debilidades. Los fanáticos de la exploración y la angustia se encontrarán más en el pueblo y en el castillo Dimitrescu, donde los seguidores de los rompecabezas en una atmósfera opresiva se adherirán más al siguiente pasaje, y los aficionados a la acción en la segunda mitad del juego. éste que confundirá, en particular su larga « mazmorra » final que carece de inspiración y forma una sucesión de corredor que trae diferentes situaciones de estrés, pero nada que no pueda cogernos desprevenidos como en la primera gran parte del software.

Desde esta perspectiva, la importancia de la acción va en crescendo, que es una seña de identidad en la saga, y con bastante lógica. Porque a lo largo de la aventura, el armamento del jugador crece y nuestra lucha se vuelve mucho más feroz. No es de extrañar encontrar en los últimos momentos un lado más explosivo, que también permite reconectar con la parte del universo vista en el quinto y sexto episodio en particular. La experiencia del juego evoluciona igual que la saga, sus códigos y su escenario han evolucionado, un tratamiento lógico cuando entendemos que las últimas horas de la aventura conectan a Resident Evil Village con las riquezas de su universo, mucho más que la séptima parte.

No podremos detallar cada parte del juego, ya que tiene más riquezas que ofrecer que la obra anterior. Sin embargo, vale la pena considerar la relación entre Resident Evil 4 y Village como la última incorporación a la serie toma prestado de la aventura de Leon S. Kennedy contra la secta Los Illuminados. La alquimia pueblo / castillo es una inspiración innegable, aunque esta octava parte busca ir más allá y lo consigue a través de ciertos aspectos más personales. Y entre los elementos dibujados a derecha e izquierda en el cuarto opus, anunciemos la devolución del estuche como inventario, aunque éste nunca propondrá una preocupación de lugar tan estricta como en ese momento. Finalmente llega el personaje del Duque, un nuevo comerciante ambulante que también tiene un pequeño papel que desempeñar en el escenario. Capcom no se equivocó al crear un fanático atípico e intrigante, un centro de interacciones bastante surrealista por momentos, pero que permitía compras imprescindibles así como una mejora muy útil de las armas, cosas todavía sacadas del 4. Hay pues qué hacer en En términos de jugabilidad, donde la séptima obra se basó sobre todo en su atmósfera, incluso si eso significa estar planificado sobre el resto.

Varios críticos han señalado uno de los defectos del juego: su corta duración. Incluso explorando a fondo los entornos, no tomará más de 15 años completar la aventura. Algunos dirían que el precio completo es exhaustivo para una aventura tan corta … Pero eso sería olvidar uno de los puntos fuertes de la saga: su rejugabilidad. Terminar la aventura principal es solo una etapa de la experiencia, y lo ha sido desde la primera era de Playstation del nombre. Así, una vez completada la historia por primera vez, el jugador ve aparecer un importante contenido desbloqueable, a través de puntos de bonificación obtenidos de acuerdo con los objetivos alcanzados y permitiendo completar extras incluyendo nuevas armas. Entonces entendemos que la experiencia se puede profundizar con la condición de repetir la aventura y honrar los desafíos propuestos, lo que requerirá la consecución de modos de mayor dificultad. Y tanto para decir que hará falta habilidad y perseverancia para superarlos: El modo estándar bien puede ser bastante sencillo, el modo « hardcore » no ha usurpado su nombre y merecerá que ataquemos allí con armamento más avanzado. Al buscar honrar al software en sus principales objetivos, Resident Evil Village tiene mucho más de quince horas de juego para ofrecer. Ya sea a través de contenido adicional, incluido el inevitable modo « mercenarios », esta octava obra tiene suficiente para permitir muchos días de entretenimiento.

Para amar Resident Evil Village, primero tendrás que aceptar el sesgo que dividió a los fanáticos, es decir, la cámara en primera persona y el regreso de Ethan como héroe. Sin embargo, las debilidades del séptimo episodio se llenan de un escenario que enriquece al héroe y conecta su historia más a la tradición de la saga, una renovación constante mucho más presente y una jugabilidad más rica gracias a sus diversos préstamos del cuarto episodio. Esto da como resultado un componente que todavía está un poco apartado en todo lo que la licencia de survival-horror de Capcom ha podido ofrecer, pero un episodio que quizás satisfará un poco más a algunos refractarios del séptimo episodio, mientras que a quienes lo tengan apreciado les gustará. para encontrarse en un terreno familiar. Queda por ver qué nos deparará el futuro, ya que se está produciendo un remake de la cuarta parte, y sin duda se está construyendo un noveno episodio numerado.