Death Note

Serie Manga Crónica – Final Platino

By Lupita, on agosto 14, 2021
Serie Manga Crónica - Final Platino

Después de Death Note y Bakuman el famoso tándem Ohba/Obata vuelve a nosotros con una tercera colaboración! Baste decir que la expectativa en torno a este título era muy fuerte, ¿y cómo no podía ser de otra manera? Pero, lamentablemente, el resultado no estuvo a la altura de esas expectativas; y si los primeros volúmenes pudieron haber creado una ilusión, ¡la serie colapsó sobre sí misma a lo largo!
Para aquellos que lo ignoran, Takeshi Obata es un diseñador notable al que debemos en particular el excepcional Hikaru no go, que es uno de los títulos más ricos que existen. También lo encontramos con su amigo en el muy notado (nos guste o no) Death Note y Bakuman, que revela los secretos del mundo editorial. E incluso si también participó en Blue Dragon Ral Grad, no lo tendremos en contra de él …
Tsugumi Ohba es el guionista del dúo y ha demostrado, notablemente con Death Note, un talento narrativo inigualable … y una capacidad para voltear ciertas situaciones en todas direcciones, que reproducirá aquí, aunque no tiene el mismo efecto.
Si bien sus dos colaboraciones anteriores las publica Kana, esta vez es Kaze quien nos ofrece Final de platino !
¡De camino a esta nueva aventura!

Mirai está descontento, se sube al tejado de un edificio y salta sin pensarlo, quiere acabar con su vida. Perdió a sus padres en un accidente, su tío y su tía lo acogieron y lo maltrataron … nada lo ata a este mundo. ¡Cuando abre los ojos, un ángel le habla! Esta muerto? Pues no, ya que el ángel acaba de salvarle la vida con el pretexto de querer traerle felicidad, y para ello le ofrece dos poderes: alas que le permiten volar, trayendo libertad, y una flecha (¿ese Cupido?) Que hará que cualquiera que sea tocado por la misma flecha se vuelva loco de amor por él. ¡Libertad y amor, una poderosa combinación de felicidad! Aunque escéptico, Mirai afirma ambos e incluso obtiene un poco más. Pero lo que no sabe es que acaba de iniciar una competencia mortal: de hecho, Dios está buscando un reemplazo, ha enviado trece ángeles para designar a su sucesor, cada uno de los cuales trae los mismos poderes a los trece humanos elegidos. Todo podría haber ido bien si además de la libertad y el amor, los candidatos no tuvieran además del poder de la muerte, una segunda flecha, matando instantáneamente a los tocados por ella …
Nadie puede ver los ángeles y los poderes de los candidatos, aparte de los propios candidatos … Mirai, por lo tanto, está relativamente callado, pero se entera por los medios de comunicación que uno de los candidatos abusa de su flecha de amor antes que este último. otro candidato… ¡Entonces comienza una lucha divina!
Todos los candidatos acabarán reuniéndose ya sea para aliarse o para enfrentarse, pero de todas formas habrá que designar un ganador que sustituya a Dios … ¡y las cosas se pondrán complejas!

El lanzamiento inicial es bastante agradable e incluso bastante original: un niño perdido que se ve salvado por un ángel antes de recibir poderes para que éste encuentre el gusto por la vida. En esta etapa todas las posibilidades son posibles, y si partimos en tono optimista (a pesar de la desgracia de Mirai), muy rápidamente nos hundiremos en un lado oscuro y turbio.
Sin embargo, si la historia parece prometedora, no es del todo nueva: los dos primeros títulos en los que pensamos son (para los que los conozcan, y si no, os animo a descubrirlos) Bloody Cross y más Mirai Nikki. Dos títulos que ya se oponían a los candidatos a reemplazar a Dios, dos títulos con enfoques diferentes, pero que se hacen eco aquí de lo que nos ofrece Ohba. Y luego también pensamos en Death Note, con todo el poder otorgado a los candidatos, que ahora pueden matar con impunidad sin que nadie se dé cuenta, ¡un poder de muerte que los acerca a un estatus divino! Y al igual que en Death Note, el personaje principal está acompañado por una entidad invisible que lo sigue y lo aconseja, pero en lugar de un dios de la muerte, es un ángel. Y aunque son ángeles, no parecen particularmente angelicales: abogan por el asesinato, el robo … estamos lejos de la imagen que podemos tener de un ángel …
Otro punto que recuerda a Death Note, y por este lado es algo excelente, son las reglas que acompañan a los poderes, aunque simples, son bastante estrictas e imponen ciertas condiciones a los candidatos. En esto recordamos el increíble suspenso y las estrategias de Death Note.

Sí pero aquí está … Si al principio, en los primeros volúmenes estamos más que emocionados de encontrar al famoso dúo Ohba / Obata, funciona, estamos absortos por lo que nos ofrecen los autores, por este juego asombroso y asesino con apuestas divinas … ¡pero desafortunadamente esto solo durará un tiempo!

Cuanto más avancemos en la historia, más nos encontraremos con una pesadez desgarradora, angustiosa y, sobre todo, particularmente decepcionante para tales autores. Nos encontraremos con personajes tan cliché como sea posible, apenas creíbles, psicópatas, pervertidos … ¡elegidos por los ángeles para convertirse en Dios !?
Pero sobre todo, los autores intentarán reproducir lo que constituyó la gran fuerza de Death Note, a saber, las reglas impuestas y las estrategias puestas en marcha por los diferentes protagonistas; pero aquí asistiremos especialmente a debates huecos, llenos de oraciones prefabricadas, con personajes que cambian de opinión con demasiada facilidad dadas las convicciones que muestran …
Todo esto traerá una pesadez realmente indigerible a la serie que perderá su atractivo volumen tras volumen. Habrá ráfagas y en varias ocasiones esperaremos que los autores se recuperen y finalmente nos ofrezcan algo emocionante … pero solo será para sumergirnos mejor en lo desgarrador … así un final tan mal traído como está. mal escenificado … también tiene una pesadez sin nombre; dejando un regusto de lo más desagradable: ¡todo por eso!

No nos detendremos en este famoso etnocentrismo japonés; todos los candidatos son japoneses, así que Dios será japonés … todo es normal … Pero ya no deberíamos ver aquí una facilidad de narración.

Afortunadamente el dibujo se mantiene al nivel de las otras series de los autores, a pesar de la falta de legibilidad en algunas escenas de acción. La línea es fina, precisa, dinámica, encontramos fácilmente el talento de Obata. Mención especial a los ángeles que además de magníficos, todos tienen características específicas para distinguirlos (número y ubicación de alas en particular).

Platinum End es una serie aún más decepcionante ya que despertó una gran expectación, pero fue solo un petardo húmedo que ciertamente hizo una ilusión en los primeros días (recuerdo haber colocado la serie en mi top anual después de leer el primer volumen … ¡pobre idiota!)
Puedes abstenerte, no te perderás de nada, ¡a menos que quieras presenciar el hundimiento de un brillante compañero!

PLATINUM END © 2015 por Tsugumi Ohba, Takeshi Obata / SHUEISHA Inc.